Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos De La Escuela República De Guatemala, De La Comuna De Maipú, Región Metropolitana

Date
2023-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
La educación en Chile tiene la misión de entregar un sistema educativo equitativo y de calidad. En los últimos años, esto se ha visto cuestionado por diferentes movimientos sociales protagonizados principalmente por estudiantes de diferentes niveles que exigen igualdad, por medio de cambios en las políticas educativas. Sumado a esto, registros en las redes sociales han permitido evidenciar gráfica y audiovisualmente que la equidad en la educación chilena no ha sido un valor aplicable en nuestro país. Desde la llamada “Revolución pingüina”, pasando por un estallido social y sumado a una Pandemia mundial se ha evidenciado aún más las diferencias sociales entre los niños y niñas de Chile, lo que ha exigido reformular no sólo las políticas educacionales, sino que todos los procesos de enseñanza-aprendizaje con el lema de mantener la calidad de la educación. En este complejo contexto, el liderazgo en la gestión educativa toma un rol decisivo en la toma de decisiones de las estratégias que permitan una buena dirección para el óptimo desarrollo de las escuelas y que asegure la calidad de la enseñanza. Entendiendo el concepto de liderazgo pedagógico como “el conjunto de prácticas que realizan los líderes escolares para provocar que la actividad de enseñanza logre altos niveles de aprendizaje en los estudiantes”(Montecinos,C.,Aravena, F. y Tagle, R. ,2016, p. 73). “La política en Chile, a través de diferentes instrumentos, ha puesto el foco en la relevancia del liderazgo como factor que facilita la mejora educativa en los establecimientos educacionales.” “El liderazgo del director y el equipo es el factor movilizador de la mejora escolar”(Montecinos,C.,Aravena, F. y Tagle, R. ,2016, p. 83). Se considerará el análisis y revisión de diversos documentos y la elaboración de instrumentos de diagnóstico en las áreas de gestión de la escuela, lo que a la luz de la reflexión permitan generar una propuesta de mejora, en el contexto actual de la Escuela República de Guatemala.
Description
Keywords
Citation