Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos De La Escuela República De Guatemala, De La Comuna De Maipú, Región Metropolitana
Date
2023-01
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
La educación en Chile tiene la misión de entregar un sistema educativo equitativo y de
calidad. En los últimos años, esto se ha visto cuestionado por diferentes movimientos
sociales protagonizados principalmente por estudiantes de diferentes niveles que
exigen igualdad, por medio de cambios en las políticas educativas. Sumado a esto,
registros en las redes sociales han permitido evidenciar gráfica y audiovisualmente que
la equidad en la educación chilena no ha sido un valor aplicable en nuestro país.
Desde la llamada “Revolución pingüina”, pasando por un estallido social y sumado a
una Pandemia mundial se ha evidenciado aún más las diferencias sociales entre los
niños y niñas de Chile, lo que ha exigido reformular no sólo las políticas educacionales,
sino que todos los procesos de enseñanza-aprendizaje con el lema de mantener la
calidad de la educación.
En este complejo contexto, el liderazgo en la gestión educativa toma un rol decisivo en
la toma de decisiones de las estratégias que permitan una buena dirección para el
óptimo desarrollo de las escuelas y que asegure la calidad de la enseñanza.
Entendiendo el concepto de liderazgo pedagógico como “el conjunto de prácticas que
realizan los líderes escolares para provocar que la actividad de enseñanza logre altos
niveles de aprendizaje en los estudiantes”(Montecinos,C.,Aravena, F. y Tagle, R. ,2016,
p. 73).
“La política en Chile, a través de diferentes instrumentos, ha puesto el foco en la
relevancia del liderazgo como factor que facilita la mejora educativa en los
establecimientos educacionales.” “El liderazgo del director y el equipo es el factor
movilizador de la mejora escolar”(Montecinos,C.,Aravena, F. y Tagle, R. ,2016, p. 83).
Se considerará el análisis y revisión de diversos documentos y la elaboración de
instrumentos de diagnóstico en las áreas de gestión de la escuela, lo que a la luz de la
reflexión permitan generar una propuesta de mejora, en el contexto actual de la
Escuela República de Guatemala.