Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos De La Escuela The Giant School Antofagasta, De La Comuna De Antofagasta, Región II.
Date
2023-01
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Dado el actual período de pandemia global que atraviesa nuestro país, provocada por el
virus Covid-19, el Estado de Chile ha debido impulsar una serie de medidas preventivas
para evitar el contagio de la población. En consecuencia, el Ministerio de Salud (MINSAL)
(2020a) promulgó el Decreto n. 4, publicado el 2 de Julio de 2020, el cual establece alerta
sanitaria por el período de pandemia y otorga facultades extraordinarias al Estado, por
emergencia de salud pública de importancia internacional por brote del nuevo
coronavirus.
En virtud de las medidas de prevención de la propagación del virus, el Ministerio de
Educación tuvo que actuar al respecto, lo que significó hacer un cambio radical en la
forma tradicional de educar. Este cambio, fue principalmente en la modalidad de realizar
las clases, teniendo que adaptar estas a las nuevas condiciones requeridas por la
contingencia, suspendiendo en su totalidad y en los diferentes niveles (enseñanza
preescolar, básica, media y superior) las clases presenciales, dejando como alternativa
llevarlas a cabo de manera online y posteriormente de manera hibrida, con el fin de
precaver el incremento en la brecha educacional que ya existe en el país.
En consecuencia, los docentes de Chile tuvieron que realizar modificaciones en sus
metodologías de enseñanza, considerando las diversas realidades de las familias, del
aprendizaje de los estudiantes y, de igual forma, de las necesidades, las carencias o los
problemas que pueda tener el mismo profesor, ya sea en el ámbito del conocimiento
tecnológico, la conectividad y el acceso a internet.
El presente estudio se organizó en nueve capítulos. El primero de ellos define la
relevancia del fenómeno abordado, por medio de fundamentos que avalan la
investigación, mencionando por qué se produjo el cambio de modalidad educativa.
El segundo capítulo expone la pregunta de investigación, la cual busca evidenciar las
características de las adaptaciones que han tenido que aplicar los docentes de del
colegio The Giant School, en sus metodologías de enseñanza. Asimismo, se han
planteado los objetivos que delimitan las principales tareas a realizar.
En el tercer capítulo se han evidenciado los principales antecedentes teóricos de cómo
se debe orientar una educación en tiempos de pandemia, por ende, se abordaron temas
como el derecho a la educación, la educación a distancia, la educación online, el
aprendizaje autónomo, el Currículum Nacional, la Priorización Curricular Covid-19 y las
competencias TIC del profesor.
El cuarto capítulo define los aspectos metodológicos del presente estudio, tales como el
enfoque y tipo de investigación, el cual define la perspectiva de la investigación, además
determina el diseño del estudio.
El quinto capítulo evidencia los resultados obtenidos por medio de los instrumentos de
recogida de datos, los cuales fueron un cuestionario y medios audiovisuales de clases
asíncronas , sincrónicas y nueva presencialidad .
El sexto capítulo muestra la discusión de resultados, en el cual se comparan los
resultados de la presente investigación con otros estudios que tienen relación con la línea
investigativa.
Los capítulos séptimo y octavo contienen la conclusión y reflexión de esta investigación.
El primero plantea una síntesis y especifica de manera general los resultados de este
estudio y el segundo indica la importancia de esta investigación en la práctica
pedagógica.
Por último, el capítulo noveno presenta algunas propuestas de mejoras que contemplan
las mayores debilidades encontradas en el contexto de la investigación realizada.
El presente trabajo de grado ha integrado un enfoque mixto con predominio cualitativo,
se trata sobre todo de un estudio de caso, por lo que su lectura y defensa no implican el
fin de las indagaciones, ya que la educación bajo la modalidad online, hibrida y nueva
presencialidad seguirá teniendo cambios y adaptaciones.