Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos De La Escuela The Giant School Antofagasta, De La Comuna De Antofagasta, Región II.

Date
2023-01
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Dado el actual período de pandemia global que atraviesa nuestro país, provocada por el virus Covid-19, el Estado de Chile ha debido impulsar una serie de medidas preventivas para evitar el contagio de la población. En consecuencia, el Ministerio de Salud (MINSAL) (2020a) promulgó el Decreto n. 4, publicado el 2 de Julio de 2020, el cual establece alerta sanitaria por el período de pandemia y otorga facultades extraordinarias al Estado, por emergencia de salud pública de importancia internacional por brote del nuevo coronavirus. En virtud de las medidas de prevención de la propagación del virus, el Ministerio de Educación tuvo que actuar al respecto, lo que significó hacer un cambio radical en la forma tradicional de educar. Este cambio, fue principalmente en la modalidad de realizar las clases, teniendo que adaptar estas a las nuevas condiciones requeridas por la contingencia, suspendiendo en su totalidad y en los diferentes niveles (enseñanza preescolar, básica, media y superior) las clases presenciales, dejando como alternativa llevarlas a cabo de manera online y posteriormente de manera hibrida, con el fin de precaver el incremento en la brecha educacional que ya existe en el país. En consecuencia, los docentes de Chile tuvieron que realizar modificaciones en sus metodologías de enseñanza, considerando las diversas realidades de las familias, del aprendizaje de los estudiantes y, de igual forma, de las necesidades, las carencias o los problemas que pueda tener el mismo profesor, ya sea en el ámbito del conocimiento tecnológico, la conectividad y el acceso a internet. El presente estudio se organizó en nueve capítulos. El primero de ellos define la relevancia del fenómeno abordado, por medio de fundamentos que avalan la investigación, mencionando por qué se produjo el cambio de modalidad educativa. El segundo capítulo expone la pregunta de investigación, la cual busca evidenciar las características de las adaptaciones que han tenido que aplicar los docentes de del colegio The Giant School, en sus metodologías de enseñanza. Asimismo, se han planteado los objetivos que delimitan las principales tareas a realizar. En el tercer capítulo se han evidenciado los principales antecedentes teóricos de cómo se debe orientar una educación en tiempos de pandemia, por ende, se abordaron temas como el derecho a la educación, la educación a distancia, la educación online, el aprendizaje autónomo, el Currículum Nacional, la Priorización Curricular Covid-19 y las competencias TIC del profesor. El cuarto capítulo define los aspectos metodológicos del presente estudio, tales como el enfoque y tipo de investigación, el cual define la perspectiva de la investigación, además determina el diseño del estudio. El quinto capítulo evidencia los resultados obtenidos por medio de los instrumentos de recogida de datos, los cuales fueron un cuestionario y medios audiovisuales de clases asíncronas , sincrónicas y nueva presencialidad . El sexto capítulo muestra la discusión de resultados, en el cual se comparan los resultados de la presente investigación con otros estudios que tienen relación con la línea investigativa. Los capítulos séptimo y octavo contienen la conclusión y reflexión de esta investigación. El primero plantea una síntesis y especifica de manera general los resultados de este estudio y el segundo indica la importancia de esta investigación en la práctica pedagógica. Por último, el capítulo noveno presenta algunas propuestas de mejoras que contemplan las mayores debilidades encontradas en el contexto de la investigación realizada. El presente trabajo de grado ha integrado un enfoque mixto con predominio cualitativo, se trata sobre todo de un estudio de caso, por lo que su lectura y defensa no implican el fin de las indagaciones, ya que la educación bajo la modalidad online, hibrida y nueva presencialidad seguirá teniendo cambios y adaptaciones.
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