TESINA: Revisión Bibliográfica sobre Uso de Tecnologías de la Comunicación e Información durante la Pandemia por COVID-19 en los años 2021 y 2022 en el ámbito Universitario
Date
2022
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El mundo de la tecnología está impregnado de innovaciones con el interés de
acercar al usuario a una cotidianidad digital, alertando desde hace años atrás sobre
la importancia de estar en sintonía con las plataformas, programas y bases en una
era repleta de cambios abruptos y situaciones inesperadas. En todos los sectores
de la vida esa ha sido la tendencia, conectados desde temprana edad al menos con
un teléfono inteligente, del que se hace uso para interactuar con lo que es de su
interés. Sin embargo, el sector educativo, aún con la incursión de la educación a
distancia para ciertas carreras de estudio administradas por algunas universidades,
con el desarrollo de sus programas de estudio, no han sido tan persistente en su
pronunciamiento por asumir esta tendencia de modo generalizado.
Marco que envuelve por así decirlo, poca aceptación e interés por entrar en
ese tipo de estudios, por lo que no extraña que la pandemia tomara por sorpresa a
una gran proporción de estudiantes y docentes, sin la debida preparación para
asumir la virtualidad, en espacios universitarios tradicionales, auxiliado con
estrategias atractivas para la comprensión del proceso de aprendizaje.
Con base en lo antes expresado, surge la inquietud por investigar,
encaminada en analizar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación
(TIC ́s) en educación a distancia para el ámbito universitario durante la pandemia
por COVID-19. Objetivo que también permitió apreciar el impacto del
distanciamiento social en sintonía con las alertas, que resignificaban quedarse
rezagado de todas las actividades, con pobres bases de conocimiento por la
ausencia de estructuras tecnológicas de punta en los ambientes universitarios, por
representar el ámbito donde se inserta el tema de estudio.
Enfocado el estudio desde esa perspectiva, con un enfoque cuantitativo, de
naturaleza documental y bibliográfico, produciendo un análisis extraído de textos y
documentos de fuentes digitalizadas, mediante el método analítico, por ser
adecuado en este sentido, adoptando como técnica la bibliometría, con la
agrupación de datos seleccionados para los años 2021 y 2022 de la base Scopus;
mientras que la recopilación de datos correspondiente queda definida por un
registro métrico, garantes de credibilidad para responder a los criterios de calidad
de la investigación. Revelando el proceso metodológico, la producción de las
categorías de análisis emergente, para dar lugar a un cuerpo de constructos o
marco teórico, con tres focos de identificación, desprendidos de los objetivos
específicos, cuyos ejes se definen en: fundamentos, comportamiento y relevancia
de las tecnologías de la educación a distancia durante la pandemia para el sistema
universitario.
Se determina en lo conclusivo que a pesar de los avances que en materia de
ciencia y tecnología se han producido, existen debilidades en infraestructuras
físicas, humanas y materiales en el contexto universitario, cuya plataforma no son
del todo las adecuadas, ni tampoco los docentes están del todo preparados para
asumir su uso; así como no se dispone en su expresión absoluta de programas y
recursos para su apoyo. Enfrentando la necesidad de propuestas de formación
básica hasta llegar de modo progresivo a una avanzada, a partir de un diagnóstico
que sea el fundamento para la construcción de programas de capacitación y
actualización, con el acompañamiento de especialistas en la materia e involucrando
a personal de distintas universidades que sirvan de red para intercambiar
experiencias innovadoras.