Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De La Formación Basadas En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular, La Gestión De Recursos De La Escuela San Juan De La Blachere De La Comuna De Arica De La Región Arica Y Parinacota.
Date
2023-05
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
La Educación tiene como objetivo el desarrollo general del individuo para que este
pueda desenvolverse en la sociedad. Es el proceso de facilitar al aprendizaje,
habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas a otra. El
siguiente trabajo tiene como objetivo fortalecer intrinsecamente este objetivo de
Educación a través de la propuesta de mejoras.
Las propuestas de mejoras antes mencionadas involucra las áreas basadas en
competencias, en liderazgo pedagógico, gestión de recursos y gestión curricular.
Para llegar a dichas propuestas se tuvo que confeccionar un instrumento que
permitiera conocer la realidad del establecimiento educacional en cuestión y
además señalar que dicho instrumento requería de la validación por parte del
director del establecimiento para llevarlo a cabo. Esta validación consistió en
completar un cuadro de doble entrada en la cual se señalaban las áreas y en la otra
los criterios a considerar en el instrumento. Las afirmaciones eran de “adecuación”
y “pertinencias”. La de adecuación indicaba si el formulario para los destinatarios
eran adecuadas. Pertinencia se refiere a si la encuesta contribuye a recoger
información relevante. También cabe señalar que el instrumento contiene
instrucciones claras para que los encuestados puedan responder adecuadamente,
esto también era parte de la validación. Finalmente la validez del contenido del
cuestionario fue calificada como excelente, lo cual se dio luz verde a la aplicación
del instrumento a docentes y directivos del establecimiento.
La aplicación del instrumento se realizó de manera presencial en una de las
reuniones técnicas pedagógicas del establecimiento en al cual los docentes y
directivos se les invito a responder la encuesta. Es importante señalar la buena
disposición de los docentes y directivos a responder considerando que los planes
de mejora van en directo beneficio del colegio y la comunidad educativa.
Una vez que se logra recepcionar las encuestas, estas pasas al proceso de
tabulación de datos y análisis, confección de tablas de resultados cuantitativos,
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luego cualitativos, confección de gráficos circular con los datos arrojados en la
tabulación los cuales están reflejados en porcentajes y siguiendo una escala de
puntuación centil. Así considerar si estos resultados son significativos o no.
La encuesta estaba formada por las cuatro áreas ya mencionadas. Formación
basada en competencias con tres dimensiones el saber conocer, el saber ser y el
saber hacer. Luego el liderazgo pedagógico con las dimensiones de establecer
dirección, desarrollo del personal y rediseño de la organización. Gestión curricular
con la dimensiones gestión pedagógica, enseñanza y aprendizaje en el aula y
apoyo al desarrollo de los estudiantes y por último la gestión de recursos con la
dimensiones en gestión de recursos humanos, gestión de recursos financieros y
administrativos y gestión de recursos educativos.
La escala evaluativa para el análisis de las áreas de proceso está confeccionada
por 4 niveles de calidad con valores del 1 al 4 siendo el 4 la más alta en la cual la
práctica incorpora la evaluación y el perfeccionamiento permanente de su procesos,
la practica 3 el quehacer incorpora un propósito que es explícito y claro para todos
los actores del establecimiento educacional, con una sistematicidad y progresión
secuencial de los procesos subyacentes y con una orientación a la mejora delos
resultados institucionales lo que define una práctica institucional o pedagógica. El
valor 2 el quehacer incorpora un propósito que es explícito y claro para todos los
actores del establecimiento educacional cuyos propósitos son sistemáticos. El valor
1, se realizan acciones cuyos propósitos son difusos para los actores del
establecimiento educacional y se implementan de manera asistemática. Una vez
obtenidos los resultados se analizan y se toman los más descendidos y se
confecciona el plan de mejora.
Se presenta dicho plan de mejora con objetivos claros y acciones a realiza con su
respectivo responsable de dicha acción.