Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas De Matemáticas Y Lenguaje Y Comunicación. Escuela Particular Arturo Prat, Bajo Esmeralda, Yerbas Buenas.
Date
2013-10
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
En el proceso de enseñanza y aprendizaje se plantean objetivos y contenidos
curriculares, que se espera que los estudiantes alcancen, la evaluación se
constituye en un medio para enjuiciar esos logros, en un momento dado. De esta
manera se procura apoyar y mejorar una parte o la totalidad del proceso
educativo, ya sea que se deban modificar o afinar en la práctica los planes, las
actividades, los objetivos específicos y los contenidos curriculares en los diversos
sectores de aprendizaje
En contextos educativos, la evaluación está llamada a desempeñar funciones
esencialmente formativas. Esto quiere decir que la evaluación debe estar al
servicio de quien aprende, y al hacerlo, simultáneamente estará al servicio de
quien enseña. Los dos serán los beneficiados directos de la acción pedagógica.
Una de las principales funciones de la evaluación, es la diagnóstica, la cual
consiste en determinar si el estudiante posee las condiciones y los requisitos
previos para empezar bien la enseñanza que emprenderá, esto le permite al
docente determinar el grado de dominio que posee el estudiante o grupo en
general y proponer los aspectos necesarios y relevantes para que se dé una mejor
calidad educativa. Por consiguiente, se puede decir, que la evaluación diagnóstica
se realiza para obtener información de los diferentes subsectores de aprendizaje.
Con el propósito de que el diagnóstico pueda cumplir con lo planteado desde la
teoría de la evaluación, se desarrolla el presente trabajo de grado; el cual consiste
en la elaboración, aplicación y análisis de instrumentos de evaluación diagnóstica
en los niveles de Cuarto y Octavo año Básico en los sectores de Lenguaje y
Comunicación y Matemáticas, y posterior propuesta remedial acorde a los
resultados obtenidos.
Se comienza con el diseño y elaboración de los instrumentos de evaluación, los
cuales tendrán carácter de diagnóstico, diseñados para medir los aprendizajes de
los(las) alumnos(as) de Cuarto y Octavo año de Educación Básica, en los
Sectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación. Dichos instrumentos serán
aplicados durante el comienzo del segundo semestre del año escolar 2013.
El presente trabajo de grado está basado en la metodología cuantitativa, la cual
reunirá datos verídicos basados en los resultados obtenidos a través de los
instrumentos de evaluación diseñados; la cual nos permitirá examinar los datos de
manera científica, o más específicamente en forma numérica. Siendo el objetivo
fundamental de este trabajo el análisis de los resultados en forma de datos que
pasan por procesos de análisis y medición estadísticos.
Con lo anterior ya decidido e instaurado; podemos establecer que los instrumentos
utilizados son evaluaciones diagnosticas escritas de desarrollo, alternativas,
elección múltiple y otras, dependiendo de la asignatura y el eje a evaluar. Para
evaluar diagnósticamente en la asignatura de Lenguaje y Comunicación al 4o Año
Básico de la Escuela Particular Arturo Prat del sector de Bajo Esmeralda, Yerbas
Buenas, se desarrolló un instrumento de evaluación el cual evalúa los ejes de
lectura (comprensión lectora) y escritura, considerando aprendizajes claves como
extraer información, argumentación e incremento del vocabulario.
Para evaluar diagnósticamente en la asignatura de Matemáticas, al 4o Año Básico
de la Escuela Particular Arturo Prat del sector de Bajo Esmeralda, Yerbas Buenas,
se desarrolló un instrumento que evaluó los ejes de números y operaciones y
geometría, considerando los aprendizajes claves de cálculo y resolución de
problemas, operaciones aritméticas, conocimientos de cuerpos geométricos,
resolución de problemas geométricos.
Así mismo, para la evaluación diagnostica en la asignatura de lenguaje y
comunicación del 8o Año Básico de la Escuela Particular Arturo Prat del sector de
Bajo Esmeralda, Yerbas Buenas, se diseñó un instrumento de diagnostico que
consideró los ejes de lectura (comprensión lectora) con los aprendizajes claves de
extraer información, argumentación e incremento de vocabulario; además del eje
de escritura en donde se considera el aprendizaje clave de producción de texto.
En la evaluación diagnóstica de la asignatura de matemáticas en el 8o Año Básico
de la Escuela Particular Arturo Prat del sector de Bajo Esmeralda, Yerbas Buenas
se diseñó un instrumento el cual mide los ejes de números y algebra y geometría,
aprendizaje clave de forma y espacio.
Los instrumentos de evaluación anteriormente expuestos nos entregarán los datos
necesarios para medir los niveles de logro de los estudiantes en cada uno de los
ejes y aprendizajes claves de estos, nos dirán en cuales los estudiantes están más
débiles y en cuales se necesita mayor enfoque y reforzamiento. También nos
permitirá entregar propuestas remediales que ayuden a los estudiantes a mejorar
sus niveles de logro y su manejo y conocimiento de los aprendizajes claves
evaluados.