Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas De Matemáticas Y Lenguaje Y Comunicación. Escuela Particular Arturo Prat, Bajo Esmeralda, Yerbas Buenas.

Date
2013-10
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
En el proceso de enseñanza y aprendizaje se plantean objetivos y contenidos curriculares, que se espera que los estudiantes alcancen, la evaluación se constituye en un medio para enjuiciar esos logros, en un momento dado. De esta manera se procura apoyar y mejorar una parte o la totalidad del proceso educativo, ya sea que se deban modificar o afinar en la práctica los planes, las actividades, los objetivos específicos y los contenidos curriculares en los diversos sectores de aprendizaje En contextos educativos, la evaluación está llamada a desempeñar funciones esencialmente formativas. Esto quiere decir que la evaluación debe estar al servicio de quien aprende, y al hacerlo, simultáneamente estará al servicio de quien enseña. Los dos serán los beneficiados directos de la acción pedagógica. Una de las principales funciones de la evaluación, es la diagnóstica, la cual consiste en determinar si el estudiante posee las condiciones y los requisitos previos para empezar bien la enseñanza que emprenderá, esto le permite al docente determinar el grado de dominio que posee el estudiante o grupo en general y proponer los aspectos necesarios y relevantes para que se dé una mejor calidad educativa. Por consiguiente, se puede decir, que la evaluación diagnóstica se realiza para obtener información de los diferentes subsectores de aprendizaje. Con el propósito de que el diagnóstico pueda cumplir con lo planteado desde la teoría de la evaluación, se desarrolla el presente trabajo de grado; el cual consiste en la elaboración, aplicación y análisis de instrumentos de evaluación diagnóstica en los niveles de Cuarto y Octavo año Básico en los sectores de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, y posterior propuesta remedial acorde a los resultados obtenidos. Se comienza con el diseño y elaboración de los instrumentos de evaluación, los cuales tendrán carácter de diagnóstico, diseñados para medir los aprendizajes de los(las) alumnos(as) de Cuarto y Octavo año de Educación Básica, en los Sectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación. Dichos instrumentos serán aplicados durante el comienzo del segundo semestre del año escolar 2013. El presente trabajo de grado está basado en la metodología cuantitativa, la cual reunirá datos verídicos basados en los resultados obtenidos a través de los instrumentos de evaluación diseñados; la cual nos permitirá examinar los datos de manera científica, o más específicamente en forma numérica. Siendo el objetivo fundamental de este trabajo el análisis de los resultados en forma de datos que pasan por procesos de análisis y medición estadísticos. Con lo anterior ya decidido e instaurado; podemos establecer que los instrumentos utilizados son evaluaciones diagnosticas escritas de desarrollo, alternativas, elección múltiple y otras, dependiendo de la asignatura y el eje a evaluar. Para evaluar diagnósticamente en la asignatura de Lenguaje y Comunicación al 4o Año Básico de la Escuela Particular Arturo Prat del sector de Bajo Esmeralda, Yerbas Buenas, se desarrolló un instrumento de evaluación el cual evalúa los ejes de lectura (comprensión lectora) y escritura, considerando aprendizajes claves como extraer información, argumentación e incremento del vocabulario. Para evaluar diagnósticamente en la asignatura de Matemáticas, al 4o Año Básico de la Escuela Particular Arturo Prat del sector de Bajo Esmeralda, Yerbas Buenas, se desarrolló un instrumento que evaluó los ejes de números y operaciones y geometría, considerando los aprendizajes claves de cálculo y resolución de problemas, operaciones aritméticas, conocimientos de cuerpos geométricos, resolución de problemas geométricos. Así mismo, para la evaluación diagnostica en la asignatura de lenguaje y comunicación del 8o Año Básico de la Escuela Particular Arturo Prat del sector de Bajo Esmeralda, Yerbas Buenas, se diseñó un instrumento de diagnostico que consideró los ejes de lectura (comprensión lectora) con los aprendizajes claves de extraer información, argumentación e incremento de vocabulario; además del eje de escritura en donde se considera el aprendizaje clave de producción de texto. En la evaluación diagnóstica de la asignatura de matemáticas en el 8o Año Básico de la Escuela Particular Arturo Prat del sector de Bajo Esmeralda, Yerbas Buenas se diseñó un instrumento el cual mide los ejes de números y algebra y geometría, aprendizaje clave de forma y espacio. Los instrumentos de evaluación anteriormente expuestos nos entregarán los datos necesarios para medir los niveles de logro de los estudiantes en cada uno de los ejes y aprendizajes claves de estos, nos dirán en cuales los estudiantes están más débiles y en cuales se necesita mayor enfoque y reforzamiento. También nos permitirá entregar propuestas remediales que ayuden a los estudiantes a mejorar sus niveles de logro y su manejo y conocimiento de los aprendizajes claves evaluados.
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