Diagnostico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos Del Liceo Bicentenario Metodista William Taylor De La Comuna De Alto Hospicio, Región De Tarapacá.

Date
2022-12
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Para realizar un buen proceso diagnóstico se requiere conseguir evidencias generales del comportamiento de los resultados educativos que es el objetivo principal de la entidad educativa, para ello es preciso conocer los antecedentes del establecimiento y para luego analizar las áreas con sus respectivas dimensiones. En la propuesta de plan de mejoramiento educativo se debe permitir monitorear y hacer seguimiento al progreso de los estudiantes en el aprendizaje y así estimar los grados de avance en torno a dichas metas, y de esta forma se evalúa tanto Al registrar los resultados de la evaluación diagnóstica, se suelen manejar en una matriz para utilizar los datos como una referencia inicial, datos, como referencia para el análisis de resultados de aprendizajes y su vinculación con las Prácticas Institucionales y Pedagógicas y más tarde para la definición de Metas anuales de aprendizajes. Es importante que el equipo cuente con las horas no lectivas necesarias para realizar este análisis, los cambios pueden ser beneficiosos al introducir un elemento de planificación, pero este debe ir acorde a los planes y a las ejecuciones que realizan los docentes en aula, es decir, no se contemplaría exitoso que cada clase deba utilizar tiempo de programación anticipada si el docente tiene una meta u objetivo en relación a materias aprendidas, y que el alumnado no consiga el objetivo, ya que pueden verse afectados con factores externos, incluso climáticos, que no permitan el cumplimiento de las actividades propuestas por el docente. La programación anual requerida por el Ministerio de Educación, permite ordenar y priorizar las iniciativas de la comunidad educativa, para alcanzar una Gestión de Calidad, para esto se incorporaran los objetivos y las metas planteadas (Ministerio de Educacion, 2017). Este documento espera ser un apoyo con la que el equipo directivo y docente debiera trabajar de forma conjunta y coordinada, a fin de coincidir en las trayectorias exitosas que se pueden desarrollar al incorporar el estudio de cada etapa de los 2 procesos, este análisis es altamente importante, pues entrega información anticipada sobre problemas de tiempos de ejecución, en los momentos en que se pueden generar acciones correctivas. En la descripción de los procesos, se integraran los miembros de toda la comunidad educativa en las áreas en que cada persona esté involucrada, y dado que es el alumno el centro de toda la institución, debería realizarse enfocado desde el alumnado hacia la dirección del establecimiento. De esta forma el docente indicará las actividades que realizará para hacer llegar dicho proceso educativo a los alumnos y coordinará con UTP las acciones que correspondan y se podrán plantear las necesidades que existan desde el segmento directivo a las unidades educativas y docentes. Así se construyen acciones y verificadores medibles, consensuados y reales para el cumplimiento de los objetivos. En esta elaboración se integrarían los planes de apoyo o innovaciones como acciones en el , Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA); El Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación (Enlaces) y otros. Si estos factores exógenos no se encuentran llanos a generar confianzas el establecimiento, no se integran al quehacer de la comunidad educativa, es muy difícil que se logre un objetivo cohesionado. Una escuela se transforma en un edificio cuando tiene las puertas cerradas, es posible incentivar e involucrar generando actividades y comunicaciones que escapen de lo habitual. El rol docente se ha ido complejizando en directa relación con una serie de cambios sociales que se han incorporado a nuestra sociedad actual, tales como la diversificación de las características de las familias de los estudiantes, la emergencia y masificación de distintas tecnologías, a las que se suman las redes sociales y el acceso y circulación cada vez más rápido del conocimiento a través de las tecnologías de información y comunicación. Para hacer frente a las condiciones actuales, el profesor debe hacer frente a escenarios que serán inciertos, tomar decisiones, tener la capacidad de generar redes y trabajar en colaboración con otros. “Desde esta perspectiva, el trabajo docente supone una actitud indagatoria, de experimentación e innovación y compromiso con el aprendizaje profesional continuo y colectivo” (Montecinos, 2003, pág. 107). Las buenas prácticas de monitoreo se implementan a partir de un plan estudiado y consensuado, puesto que antes, se traducen en acciones aisladas que no tienen objetivos claros, y tienen a generar incertidumbre, en definitiva entorpecen el clima laboral. La familia y la Comunidad son entidades que deben integrarse a las escuelas, la necesidad de contar con ellos ha estado delimitada en la revisión de logros o dificultades de los estudiantes. Para lograr el clima necesario para los procesos educativos, debe haber apoyo desde los hogares y confianza con los docentes, UTP y directores. Para los apoderados el establecimiento debe ser el lugar de cuidado y acogida de sus hijos, se destaca que en las escuelas que cumplen este precepto los alumnos se mantienen más horas de las necesarias en el colegio, y los exalumnos vuelven constantemente incluso formando centros de apoyo.
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