Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos Del Colegio Iberoamericano, De La Comuna De La Pintana, De La Región Metropolitana.

Date
2022-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El Propósito de este trabajo de grado es elaborar un instrumento de diagnóstico mesocurricular, para el colegio Iberoamericano de la Pintana, que permita generar propuestas de mejora para que el establecimiento educacional alcance los logros esperados y el desarrollo en todas las dimensione sus estudiantes. Para lograr lo anterior, se realizará una revisión de la literatura para elaborar un instrumento de diagnóstico que abarque cuatro áreas determinadas, la formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión curricular y la gestión de recursos. Dicha literatura se enfoca, en primer lugar, en conocer los principales conceptos y características de la formación basada en competencias, revisando autores como Perrenoud, Tobón y Villa y Poblete, lo cual permita elaborar las prácticas a evaluar dentro del establecimiento educacional. En segundo lugar, se buscarán los elementos y practicas que componen el liderazgo pedagógico, consultando autores como Bolivar, Leithwood, Murillo y el marco para la buena dirección y liderazgo escolar del ministerio de educación, lo cual entregará las herramientas necesarias para elaborar las prácticas a evaluar en esta área. Por último, para las áreas de gestión del currículum y gestión de recursos, se consultará el marco de la buena enseñanza y el marco de la buena dirección y liderazgo escolar, con el objetivo de guiarse por los lineamientos establecidos por el ministerio de educación. Todos los autores nombrados anteriormente dan origen al Marco Teórico, el cual tiene por objetivo sustentar teóricamente cada uno de los componentes del instrumento de diagnóstico, además de respaldar la elaboración validación y la aplicación del instrumento de diagnóstico. El Marco Contextual entrega las características del contexto en el cual se inserta el Colegio iberoamericano de la Pintana, entregando información de su entorno geográfico y la realidad del establecimiento educacional, antecedentes socioeconómicos y culturales de los estudiantes, reseña histórica, los principales logros y dificultades que debe afrontar. El Diseño y Aplicación del Instrumento consta de dos partes, una teórica y la práctica. La teórica entrega las características del instrumento, cómo se elaboró y quién lo elaboró, la validación del instrumento de diagnóstico y la descripción de su aplicación. La parte práctica es la presentación del instrumento de diagnóstico elaborado tal cual como se le entregara a las y los docentes para ser respondido. El Análisis de Resultados, esta elaborado por cada área que contemplo el instrumento de diagnóstico, se interpretan los datos y se reconocen fortalezas y debilidades. Por último, se encuentra la conclusión que se desprende de todo el trabajo de investigación y los datos analizados.
Description
Keywords
Citation