Diagnostico Y Propuesta De Mejora En Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos Del Liceo Municipal Luis Laborda De La Comuna De Hijuelas Región De Valparaíso.
Date
2023-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El mundo actual se ha visto envuelto en constantes cambios en cuanto a lo
que respecta a lo social, lo informativo, lo tecnológico y lo educativo.
Este fenómeno en el que actualmente Chile se encuentra es descrito por
Ottone (2003) como un transcurso de cambio espantosamente rápido y
consecuentemente traumático. El sociólogo, refiriéndose al impacto que este
contexto ha tenido en los docentes de nuestro país, plantea: “En pocos años han
debido adaptarse a cambios y modalidades en sus patrones culturales, en sus
identidades, grupos de referencia, estilos de vida, estructuras familiares,
mecanismos de movilidad social, en la relación entre lo individual y lo colectivo, y
han vivido una revolución de sus aspiraciones y una multiplicación de sus
exigencias. Su entorno laboral ha cambiado drásticamente” (p229).
El favorecer instancias en las que los alumnos y docentes sean partícipes de
una mejor educación en la que se abogue por una formación de calidad y que ésta
sea acorde con la misión y visión del Establecimiento, es lo que este trabajo de
graduación busca resolver, de una forma práctica y clara. En la que además como
un factor agregado se pueda implementar al final de esta investigación, un modelo
por competencias que sea utilizable por el colegio y por los actores que están
insertos dentro de él. Otro punto importante a destacar es que el análisis de
resultados que se presenta en este trabajo denota varios puntos a tratar y que deben
ser considerados para la mejora de la educación. Chile y la sociedad en general ha
cambiado, las antiguas y muchas veces aun utilizadas estrategias educativas están
quedando obsoletas y están dando paso a nuevos estilos de educativos en donde
la preparación de los niños y jóvenes deben ser en pro de los nuevos tiempos y de
las exigencias sociales y tecnológicas actuales
En el presente trabajo de investigación, daremos a conocer varios aspectos
de la formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión
curricular y la gestión de recursos. Además de un análisis profundo del
funcionamiento del Liceo Luis Laborda a través de un instrumento de evaluación de
las diferentes Áreas de gestión de curriculum, liderazgo escolar, área de gestión de
recursos, y el área de formación basada en competencias con sus respectivas
dimensiones y estándares de calidad. Y posterior a dicho análisis se realizará una
propuesta de mejora, la cual pretende dar lineamientos para ayudar a progresar de
manera positiva en aquellos aspectos que se encuentran más descendidos y así
mejorar la calidad de la educación del establecimiento, dejando de esta manera la
posibilidad de dar más y mejores herramientas a los estudiantes que hoy se
encuentran cursando su educación en el Liceo Luis Laborda y los que están por
venir.