Propuestas De Mejoramiento De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos En La Escuela “Los Estandarte” De Copiapó.

Date
2023-05
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
La enseñanza basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión de recursos, y gestión curricular se centra en un contexto con un desarrollo adecuado, abordando desde el trabajo colaborativo, el cual se vio afectado en los profesores, debido a circunstancia vividas los últimos, esto se vio reflejado en las habilidades, destrezas y uso de TICs, o porque los programas educativos. El aprendizaje por competencias propone una serie de metodologías basadas en el desarrollo de capacidades y en el aprendizaje de las habilidades que serán necesarias para que el estudiante pueda encontrar la respuesta a los diferentes problemas que se le planteen a lo largo de la vida. Por ende, las metodologías para trabajar las competencias pueden ser muy variadas, pero todas tienen en común la transversalidad de los contenidos y las actividades deben estar orientadas a favorecer la motivación del docente, teniendo siempre en cuenta su desarrollo competencial actual y planteando retos abordables para cada estudiante, que despierten su interés y ganas de aprender. Además, no debemos olvidar potenciar la autoestima y el autoconcepto de los alumnos en el desarrollo del aprendizaje. Por tanto, la evaluación por competencias plantea que no debemos prestar únicamente atención a la adquisición de contenidos teóricos, sino también al aprendizaje y adquisición de valores y destrezas que serán útiles para la vida del estudiante, como el trabajo en equipo o la resolución de problemas. Ello implica además disponer de los medios específicos de evaluación para cada uno de los componentes de la competencia. Si en el plano presencial ha sido complejo desarrollar un trabajo colaborativo entre docentes y profesionales especialistas, aspecto constatado en la investigación sobre la calidad de la integración escolar en Chile (2022), revelando con ello una serie de aspectos relacionados con el trabajo colaborativo entre el profesor regular y especial. Los más importantes hacen referencia a la resistencia entre algunos docentes de aula regular para solicitar y recibir colaboración por parte del profesor de educación especial, las dificultades de coordinación entre los docentes y la falta de tiempo para el trabajo colaborativo entre el profesor de aula común y el educador diferencial, más complejo aún se ha tornado el desarrollar esta estrategia en el contexto vigente Se ha de mencionar también, que de alguna manera el MINEDUC 2021, ha tratado de potenciar el escenario educativo en situación de pandemia, anunciando para ello la priorización curricular bajo los elementos de que esta se convertirá en una respuesta al aumento la desigualdad en la educación , a su vez, a la creciente diversidad educativa que se ha generado durante la pandemia si va acompañada de un plan adecuado a la realidad de cada escuela; el rol que tiene la escuela y los docentes en este escenario es fundamental, será necesario diseñar y ajustar, de acuerdo con las nuevas necesidades, el plan de estudio y los modos de enseñanza. En función de lo anterior, se propone estudiar, describir y mejorar los planes de gestión escolar, formando una preeminencia en el análisis Institucional desde la gestión escolar, curricular y educativa, el cual ha sido importante en las estrategias esenciales en las políticas de gestión que en este momento se instituye desde el Ministerio de Educación, en conjunto con el Proyecto Educativo Institucional, Marco para la buena Dirección, Marco para la buena Enseñanza, Planes de Mejoramiento Educativo. El proceso de diagnóstico se realizará a través de una encuesta realizado al equipo educativo (docentes de todos los ciclos) del establecimiento en estudio (dirección subdirección, unidad técnico pedagógica, convivencia escolar); donde se justificara las respuestas según la que ejerce explicada en cada dimensión y estipular el puntaje donde la valoración en los rangos de 4 hasta 1, considerando el puntaje menor como un objetivo poco claro y aplicación no adecuada y el mayor puntaje considerada como el objetivo con claridad, aplicación y perfeccionamiento del proceso de enseñanza en adecuada. En la recogida de datos (cuantitativos y cualitativos) se pudo evidenciar que todas las áreas fueron evaluadas de manera deficiente; es decir, la mayoría pose resultados entre 1 y 2 y solo un mínimo porcentaje hace la diferencia. Por lo tanto, se plantean mejoras para cada una de las áreas de evaluación que según los encuetados se encuentran débiles en su manejo, socialización y permanente ejecución. En la presente propuesta de mejora según el diagnostico en las áreas anteriormente mencionadas; todo enfocado en la realidad educativa la Escuela “Los estandarte” de Copiapó, el cual se ejecutará por cada integrante de la comunidad educativa tome un rol activo, inclusivo y colaborativo para mejorar resultados
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