Diagnóstico Y Propuesta De Mejoramiento De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos Del Complejo Educacional Clara Solovera De La Comuna De El Quisco, Región De Valparaíso

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2023-05
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El presente trabajo tiene por objetivo realizar un diagnostico y propuesta de mejoramiento de las áreas de la formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos del Complejo Educacional Clara Solovera ubicado en la comuna de El Quisco. El establecimiento se encuentra emplazado en el sector denominada el “Litoral de los Poetas” en la región de Valparaíso, la comuna es descrita como un sector vacacional por lo que presentar características únicas, por ejemplo, una parte importante de los apoderados solo trabajo durante las vacaciones mientras que los estudiantes comienzan a trabajar a temprano edad y debido a esto presentan una gran inasistencia en los meses de marzo y diciembre. Desde el 2019 a la fecha el establecimiento a presentado cinco directores suplentes y ninguno trabajo en el PME por lo que no se cuenta con una visión ni misión actualizada, lo que ha llevado a no tener claridad que se desea lograr ni como, durante este tiempo el Establecimiento se ha mantenido trabajando en base a la costumbre. De acuerdo con Arendt (1996) “Una crisis nos obliga a volver a las cuestiones mismas y exige respuestas nuevas o viejas, pero, de todos modos, requiere juicios directos. Una crisis se convierte en un desastre sólo cuando respondemos a ella con juicios preestablecidos, es decir, con prejuicios. Tal actitud agudiza la crisis y, además, nos impide experimentar la realidad y nos quita la ocasión de reflexionar que esa realidad brinda”. El presente trabajo cuenta con los elementos necesarios para lograr lo planteado por Arendt con relación a una crisis ya que reconoce fortalezas y debilidades que permiten establecer propuestas de trabajo nuevas o viejas en busca de mejoras para el establecimiento. La información considerada en el marco contextual permite conocer las características generales y particulares del establecimiento como a su vez a su comunidad educativa, de esta manera las propuestas serán pertinentes y no solo entregadas a través de la teoría. La elaboración del instrumento de evaluación conto con el apoyo del coordinador del área técnico profesional, con quien en conjunto reconocimos puntos relevantes de considerar en la evaluación con el apoyo de material entregado por el ministerio de educación, por ejemplo, marco para una buena dirección, estándares indicativos y marco de la buena enseñanza. La recopilación de la información conto con el apoyo de parte del equipo de gestión y docentes (23) con dos o más año en el establecimiento, la antigüedad se considere importante para conocer efectivamente la realidad y no solo la experiencia de un par de meses. La recopilación de información fue a través de la evaluación diagnostica con el formato de rubrica en busca de identificar las debilidades y fortalezas que permitan una mejora en el establecimiento. A través de los resultados observamos que existen fortalezas como las competencias de los docentes en sus áreas y falencias que ocasiones grandes inconvenientes como la falta de liderazgo. Buena parte de las propuestas apuntan a una mejora en la organización y cumplimiento de las tareas asignadas a los roles, por ejemplo, la supervisión del PEI por parte del director
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