Tesina: Análisis Documental de Políticas Públicas Educacionales en Chile.
Date
2023-05
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Las políticas públicas en educación responden, en alguna medida, a
requerimientos sociales en el ámbito sectorial de la educación. La definición de
políticas públicas, sin embargo, tiene distintas aproximaciones, evolucionando
permanentemente (Lahera, 2008; Espinoza, 2009). Dicha evolución está vinculada
a los cambios de nuestro entorno social, cultural, político, económico e
institucional. Así, mientras que en el siglo pasado la toma de decisiones era
exclusivamente estatal, con su poder de crear, estructurar y modificar el ciclo de
las políticas públicas, en la actualidad la participación de diversos actores, la
creación de consenso y la legitimidad en los asuntos públicos, se han tornado
ineludibles para la gobernanza en cualquier territorio.
La educación debe ser considerada un derecho social universal pues constituye
un bien público, y no un bien de consumo. Esto en cuanto que sus efectos pueden
aportar significativamente al desarrollo de la sociedad y a la formación de las
personas, como pertenecientes a una cultura y a un espacio social que requiere
lazos de pertenencia, de colaboración y de solidaridad, así como el
reconocimiento de la condición de igualdad constitutiva y de diversidad de sus
miembros. De todo ello depende la convivencia y la interacción para la propia
preservación y desarrollo de quienes habitan y comparten un espacio común.
En ese sentido, las políticas públicas son instrumentos de gobernabilidad que dan
forma a la política, asignando ganadores y perdedores entre ciudadanos y grupos
de interés, lo que suele afectar el ciclo de política, la participación y las demandas
futuras (May & Jochim, 2013). Así, y dado que sirven a compromisos tanto
sustantivos como políticos, las políticas públicas son, finalmente, un componente
clave de la política misma (May & Jochim, 2013).
En el ámbito educativo, el proceso de las políticas públicas se materializa, a través
de una cadena causal, en base a una serie de acciones y omisiones de
numerosos actores políticos y sociales, que derivan en un conjunto de leyes,
decretos, disposiciones, reglamentos, resoluciones, orientaciones y/o
lineamientos, que de manera sistemática y permanente orientan, supervisan y
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proveen servicios asociados con los fines educativos en el país (Kraft y Furlong,
2004; Fischer et al. 2007; Lahera, 2008; Espinoza, 2009). Las políticas educativas
representan, así, un elemento primordial en la conformación del sistema escolar
de una nación, involucrando distintos estamentos, y actores políticos y sociales.
Su construcción se inicia a través de la retórica de las políticas, que se concretizan
en los discursos nacionales, siguiendo su consagración a través de textos legales,
y culminando con su implementación.
En la presente investigación se realizará un análisis de los principales cambios en
las políticas públicas chilenas respecto a la educación, en todos sus niveles,
dando una mirada amplia desde los programas ya existentes hasta los que son
necesarios implementar para un cambio positivo en la educación actual
considerando que venimos de una pandemia que tuvo a los estudiantes teniendo
clases desde un computador desde sus hogares ,hasta los cambios de
paradigmas como de la interculturalidad en la que vivimos en estos tiempos,
dando respuesta a la pregunta:
¿Las políticas públicas han logrado llevar a niveles adecuados al sistema de
educación en Chile?
Y a los objetivos:
General: Analizar la efectividad de las políticas públicas y la institucionalidad
orientada en el sistema escolar chileno.
Específicos:
4. Identificar las políticas públicas que están formuladas dentro del sistema
educativo chileno.
5. Analizar las nuevas instituciones que fueron creadas en materia de
educación en los últimos años.
6. Analizar las políticas públicas vigentes en el año 2023.