Elaboración de Instrumentos de Evaluación de la comprensión lectora de estudiantes de 2o y 3o nivel básico para la Escuela Municipal Arturo Prat

Date
2021-04
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El presente trabajo, titulado “Elaboración de Instrumentos de Evaluación de la comprensión lectora de estudiantes de 2o y 3o nivel básico para la Escuela Municipal Arturo Prat”, está diseñado con el propósito de generar dos instrumentos de evaluación que permitan:1) caracterizar el conocimiento de los alumnos que cursan el nivel seleccionado, 2) diagnosticar posibles dificultades de los mismos en el aprendizaje de la lectura, y 3) mejorar las debilidades y aprovechar las fortalezas que pudiesen estar presentes en la evaluación actual de la lectura en esta institución educativa. Muchos educadores están de acuerdo en que aun cuando el concepto de comprensión lectora pudiese parecer sencillo como parte de la educación tradicional, su enseñanza, aprendizaje y práctica no es necesariamente tan simple. Saber leer de forma correcta, a una buena velocidad y comprendiendo aspectos claves, así como significados de lo que se lee es central para alcanzar el éxito académico. Es por esta razón que el aprendizaje de habilidades como: identificación de palabras, fonética, manejo de las estructuras gramaticales y signos de puntuación, comprensión de oraciones, identificación de ideas principales/secundarias y comprensión del significado general de los textos son vitales desde los inicios de la vida estudiantil. Considerando lo señalado, resulta clara la importancia que tiene evaluar la comprensión lectora de forma expedita, con el fin de caracterizar las debilidades y fortalezas de los alumnos en esta importante área del aprendizaje, así como diagnosticar las dificultades más comunes y encontrar estrategias para superarlas. Las evaluaciones académicas juegan un papel relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues mediante su aplicación es posible evaluar el desempeño de los estudiantes, así como su proceso de aprendizaje, sus fortalezas, debilidades y en dónde se encuentran las oportunidades para optimizar dicho proceso tanto en lo individual como en lo grupal dentro del salón de clases. De allí viene la importancia de diseñar instrumentos de evaluación que sirvan a los propósitos de medir de forma efectiva el proceso de comprensión lectora. En lo referente a las formas de evaluación, Benešová (2006) establece distintos tipos, a saber: a) pruebas de logros académicos: referidas al alcance de los objetivos del curso por parte de los estudiantes, b) pruebas de competencia: sirven para caracterizar el nivel de competencia, conocimiento y habilidad de algún rasgo en particular que se está evaluando, c) pruebas diagnóstico: aplicadas para identificar las fortalezas y debilidades de los alumnos en un tema específico (es común aplicarlas al comienzo de curso), d) pruebas de ubicación: este tipo de pruebas son frecuentes en la enseñanza de idiomas como diagnóstico del nivel de manejo de los mismos (básico, intermedio y alto suelen ser ponderaciones comunes para este tipo de evaluación), e) pruebas de aptitud: como su nombre lo indica muestran la aptitud y potencial de los estudiantes en un área específica del conocimiento, f) pruebas directas vs. indirectas: el criterio de diferenciación para este tipo de evaluaciones reside en el hecho de evaluar una habilidad preseleccionada de forma directa, o bien evaluar aspectos que determinan esa habilidad. Así, en el caso específico de la comprensión lectora, una evaluación directa implicaría por ejemplo solicitar a un estudiante que leyera en voz alta un texto y luego lo interpretara en sus propias palabras y una evaluación indirecta podría ser un instrumento evaluativo escrito en el que se solicitara subrayar las ideas principales y secundarias dentro de un texto, responder preguntas, identificar sinónimos; entre otras actividades que se relacionen con habilidades indirectas que determinan la comprensión lectora, g) evaluaciones puntuales vs. integrales: se dice que una evaluación es puntual si en ella se miden componentes de una habilidad específica por separado y se dice que es integral al ponderar la interacción entre dichos componentes, h) evaluaciones normalizadas vs. de referencia: se considera que una prueba es de referencia si el individuo logra una tarea asignada o no de forma exitosa. Se habla de evaluaciones normalizadas cuando se procede a ponderar los resultados en función del desempeño del resto de los estudiantes o de una muestra de alumnos preseleccionada, i) evaluaciones objetivas vs. subjetivas: las primeras no admiten juicios por parte del examinador y son enteramente cuantitativas, mientras que en las segundas el educador y su percepción del desempeño de los estudiantes juega un papel importante en la evaluación. A la luz de la información presentada, queda en evidencia que diseñar instrumentos de evaluación en el área educativa es un tema delicado que requiere se consideren una serie de componentes y aspectos que conduzcan a su efectiva aplicación. Por esta razón, la presente investigación partirá de una revisión sistematizada actual de las referencias literarias en el tema de diseño de instrumentos de evaluación de la comprensión lectora en estudiantes de segundo y tercer grado básico, para así identificar los factores claves que deben estar involucrados en la medición del desempeño de la comprensión lectora a este nivel e incorporarlos en dos instrumentos que reúnan las condiciones para evaluar de manera óptima a los estudiantes de 2o y 3o grado básico del instituto educativo Escuela Municipal Arturo Prat. De igual manera, se revisarán las particularidades de este plantel y las propuestas para aprovechar las debilidades y fortalezas que sean identificadas durante el estudio.
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