Elaboración de Instrumentos de Evaluación para estudiantes de 2° medio por medio de una APP para celular

Date
2021-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Los instrumentos de evaluación Son el medio con el cual él o la docente podrá registrar y obtener la información necesaria para verificar los logros o dificultades. por tanto, debido a su importancia dentro del proceso educativo, los instrumentos de evaluación deben cumplir con las siguientes características:  Validez: se refiere al grado en que el instrumento de evaluación mide lo que en realidad se desea medir (Namakforoosh, 2007).  Rigurosidad: Alude a las condiciones técnicas que debe cumplir todo instrumento de evaluación para que la información que se recoja sea válida y sirva para evaluar los aprendizajes y competencias expresadas en el plan de estudios (Reglamento General Estudiantil, 2012, p28).  Confiabilidad: es cuando al aplicar el mismo instrumento o técnica repetidamente se obtienen los mismos datos (Moreno,s.f., p28).  Factibilidad: Versa sobre los factores económicos, de conveniencia, que determinan la posibilidad de realización y el grado en que los instrumentos de medición son interpretables (Namakforoosh, 2007, p227).  Pertinencia: consiste en la coherencia que debe existir entre el tipo de instrumento y el contenido, es decir, la diferenciación cognitiva (Bonvecchio, 2006). En la educación chilena actual, tenemos un desafío fundamental que es enfrentar la búsqueda de respuestas a los complejos y vertiginosos cambios ocurridos en una sociedad definidamente globalizada. La tecnología y sus plataformas traen por consecuencia, que el conocimiento se multiplique a gran velocidad. Cabero (2006) señala que en la Sociedad del Conocimiento todos tendremos que desarrollar el espíritu crítico y las capacidades cognitivas suficientes para diferenciar la información útil de la que no lo es. Lo anterior es central, pues será indispensable cultivar en las futuras generaciones, el hábito de la opinión y crítica ante el exceso de mensajes y una consciencia epistemológica en pro de la veracidad de los conocimientos. En este sentido, se espera que las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) generen un cambio paradigmático en las diferentes esferas sociales, impactando también al sistema educativo actual que debe adecuarse a las nuevas demandas que la sociedad le impone. El presente trabajo de grado , apunta a otorgar una herramienta de apoyo y de evaluación sistemática para las clases de biología de estudiantes de 2° medio, utilizando las TICs, específicamente el uso de una aplicación para el celular, con la cual genera a través de juegos y reconocimientos apoyo y motivación de acercamiento de la disciplina con el estudiante y así generar un cambio cultural y de aprendizaje significativo en la comunidad educativa. Estos instrumentos de evaluación responden a la propuesta educativa definida en el diseño curricular del curso o asignatura y deben guardar relación directa con las instrucciones que se dan al estudiantado con anterioridad para aplicar de la estrategia de aprendizaje. Entre las principales ventajas de utilizar los instrumentos de evaluación están:  Permiten que cada estudiante valore su proceso de aprendizaje durante su marcha; así, se convierte en un instrumento de evaluación formativa.  Otorgan mayor confiabilidad y validez al proceso de calificación.  Permiten valorar y calificar de forma más objetiva.  Dejan claro los criterios que se tomarán en cuenta para la evaluación de los aprendizajes.  Orientan en la construcción de la tarea de aprendizaje y le permiten a cada estudiante realizar una revisión final del trabajo antes de entregarlo.  Brindan realimentación a profesores y estudiantes sobre la eficacia y calidad del proceso enseñanza y aprendizaje.  Propician la autorregulación y autoevaluación durante el proceso de aprendizaje.
Description
Keywords
Citation