Elaboración de Instrumentos de Evaluación para estudiantes de 2° medio por medio de una APP para celular
Date
2021-05
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Los instrumentos de evaluación Son el medio con el cual él o la docente
podrá registrar y obtener la información necesaria para verificar los logros o
dificultades. por tanto, debido a su importancia dentro del proceso educativo, los
instrumentos de evaluación deben cumplir con las siguientes características:
Validez: se refiere al grado en que el instrumento de evaluación mide lo que en
realidad se desea medir (Namakforoosh, 2007).
Rigurosidad: Alude a las condiciones técnicas que debe cumplir todo instrumento
de evaluación para que la información que se recoja sea válida y sirva para evaluar
los aprendizajes y competencias expresadas en el plan de estudios (Reglamento
General Estudiantil, 2012, p28).
Confiabilidad: es cuando al aplicar el mismo instrumento o técnica repetidamente se
obtienen los mismos datos (Moreno,s.f., p28).
Factibilidad: Versa sobre los factores económicos, de conveniencia, que determinan
la posibilidad de realización y el grado en que los instrumentos de medición son
interpretables (Namakforoosh, 2007, p227).
Pertinencia: consiste en la coherencia que debe existir entre el tipo de instrumento
y el contenido, es decir, la diferenciación cognitiva (Bonvecchio, 2006).
En la educación chilena actual, tenemos un desafío fundamental que es
enfrentar la búsqueda de respuestas a los complejos y vertiginosos cambios
ocurridos en una sociedad definidamente globalizada. La tecnología y sus
plataformas traen por consecuencia, que el conocimiento se multiplique a gran
velocidad. Cabero (2006) señala que en la Sociedad del Conocimiento todos
tendremos que desarrollar el espíritu crítico y las capacidades cognitivas suficientes
para diferenciar la información útil de la que no lo es. Lo anterior es central, pues
será indispensable cultivar en las futuras generaciones, el hábito de la opinión y
crítica ante el exceso de mensajes y una consciencia epistemológica en pro de la
veracidad de los conocimientos. En este sentido, se espera que las tecnologías de
la información y la comunicación (TICs) generen un cambio paradigmático en las
diferentes esferas sociales, impactando también al sistema educativo actual que
debe adecuarse a las nuevas demandas que la sociedad le impone.
El presente trabajo de grado , apunta a otorgar una herramienta de apoyo y
de evaluación sistemática para las clases de biología de estudiantes de 2° medio,
utilizando las TICs, específicamente el uso de una aplicación para el celular, con la
cual genera a través de juegos y reconocimientos apoyo y motivación de
acercamiento de la disciplina con el estudiante y así generar un cambio cultural y
de aprendizaje significativo en la comunidad educativa.
Estos instrumentos de evaluación responden a la propuesta educativa definida
en el diseño curricular del curso o asignatura y deben guardar relación directa con
las instrucciones que se dan al estudiantado con anterioridad para aplicar de la
estrategia de aprendizaje.
Entre las principales ventajas de utilizar los instrumentos de evaluación están:
Permiten que cada estudiante valore su proceso de aprendizaje durante su marcha;
así, se convierte en un instrumento de evaluación formativa.
Otorgan mayor confiabilidad y validez al proceso de calificación.
Permiten valorar y calificar de forma más objetiva.
Dejan claro los criterios que se tomarán en cuenta para la evaluación de los
aprendizajes.
Orientan en la construcción de la tarea de aprendizaje y le permiten a cada
estudiante realizar una revisión final del trabajo antes de entregarlo.
Brindan realimentación a profesores y estudiantes sobre la eficacia y calidad del
proceso enseñanza y aprendizaje.
Propician la autorregulación y autoevaluación durante el proceso de aprendizaje.