Elaboración de Instrumentos de evaluación para los niveles Primer Nivel y Segundo Nivel Medio de Educación de adultos y Propuestas remediales ante logros no alcanzados.

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2021-04
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
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Qué es evaluación educativa? La evaluación educativa es un gran desafío, pues es muy difícil para los profesores, de nuestro sistema educacional, ponerla en práctica ya que además de ser una herramienta de suma importancia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, también implica el manejo de muchos conceptos y variables. Al abordar la evaluación, muchos autores mencionan la palabra proceso por lo que a simple vista constituye un elemento que acompañará constantemente al docente y a los alumnos durante el proceso educativo. “La evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones” (García Ramos, 1989).*1 La evaluación es necesaria en todos los procesos pero en particular, en los educativos pues se transforma en una herramienta que permite tomar decisiones oportunas, en torno a desarrollar las fortalezas de los estudiantes y buscar mecanismos para producir mejoras en las debilidades que se detecta en ellos o que son detectadas por ellos mismos. Este trabajo pretende evidenciar el proceso a través del que se utiliza eficientemente la información cuantitativa y cualitativa, emanada de la aplicación de instrumentos de evaluación en la asignatura de Inglés, en cursos pertenecientes a las jornada vespertina del CEIA de la ciudad de Coronel, en la región del Bio Bio , con un grupo de estudiantes de la modalidad EPJA (Educación de personas jóvenes y adultas ), considerando las características propias de este grupo. Los objetivos de este trabajo son: Objetivo General 1: Presentar conceptos y variables relacionados con los procesos de Evaluación en Educación. Objetivos específicos: 1. Exponer teorías referidas al proceso de evaluación. 2. Explicar conceptos y conceptos aplicables al proceso de evaluación. de evaluación aplicados. *1 Figueroa ,Talca, julio del 2009,UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE,FACULTAD DE EDUCACIÓN, Escuela de Pedagogía en Inglés Objetivo General 2: Proponer un plan de mejoramiento luego del análisis de los resultados de los instrumentos Objetivos específicos: 1. Diseñar instrumentos apropiados al contexto de estudiantes de la modalidad EPJA en la asignatura de Inglés. 2. Aplicar los instrumento(s), previamente validados por la Unidad Técnico pedagógica. 3. Analizar los resultados obtenidos , luego de la aplicación de los instrumentos. 4. Reflexionar en torno a la eficacia y pertinencia a las metodologías utilizadas. 5. Diseñar propuestas remediales de acuerdo a los resultados obtenidos por los estudiantes. 6. Definir plan de acción con estrategias y metodologías que tributen a la mejora en las habilidades de comprensión lectora y auditiva. Los estudiantes de la modalidad EPJA tienen un perfil común siendo jóvenes y adultos que han abandonado el sistema educativo regular, por diversas razones y que hoy además de ser estudiantes , deben cumplir con otras responsabilidades como roles parentales y de trabajadores. Su principal objetivo en la vida es no perder su fuente laboral o buscar fórmulas para acceder a mejores condiciones de vida tanto para ellos como para sus familias. Son muy irregulares en sus procesos educativos, matriculándose, algunos, en fechas muy tardías, después de marzo, ausentándose, otros, por periodos extensos debido a compromisos laborales y/o abandonando el sistema escolar para atender otras necesidades personales que ellos priorizan, lo que dificulta la continuidad de la planificación y proceso enseñanza aprendizaje, con el grupo curso. Si bien se ha aplicado una evaluación diagnóstica a todos los cursos en asignatura de Inglés, esta se basó en la búsqueda de indicios que apunten a determinar existencia de conocimientos previos como el léxico que pudieran manejar al inicio del curso, con uso de textos muy breves , considerando las características y escasa relación de muchos de ellos con el idioma extranjero. En la Educación de jóvenes y adultos se debe focalizar primero, en generar una predisposición positiva hacia la asignatura, para que se den cuenta de que tienen capacidad de aprender y que tienen fortalezas y habilidades las que deben desarrollar. Las características individuales de estos estudiantes, tanto en rango etario, motivaciones y contextos socioculturales releva la idea de utilizar una evaluación con enfoque idiográfico. El propósito de la modalidad EPJA , es garantizar el cumplimiento de la obligatoriedad escolar brindando oportunidades de educación de calidad y dando respuestas a sus necesidades específicas personales y/o sociales , asegurando la igualdad en el derecho a la educación a personas , por diversas circunstancias, no pudieron iniciar o completar sus estudios oportunamente, cautelando el monitoreo de estos aprendizajes y avances , para lo que se puede utilizar diversidad de instrumentos que van desde pautas de observación , listas de cotejo y pruebas entre otros, pero sobretodo valorando sus actitudes y predisposición ante este nuevo desafío. Luego de que se aplicaron los diagnósticos, se hizo trabajo de nivelación con las temáticas consideradas en el instrumento de evaluación para tomar decisiones respecto de lo que requiere considerar en la planificación de unidades. En la signatura de Inglés la metodología exige trabajar cuatro habilidades: leer, escribir , escuchar y hablar. Se ha enfatizado en las habilidades de comprensión auditiva y lectora ya que siendo receptivas , permiten un acercamiento menos estresantes de los y las estudiantes hacia idioma extranjero, incorporando después, las habilidades de producción en forma gradual a través de la interacción de frases en Inglés, de uso común en el aula como el saludo o recibir instrucciones para realizar tareas. Las habilidades se han trabajado respetando los principios de la gradualidad ,aplicando técnicas de comprensión lectora y auditivas y haciendo monitoreo constante utilizando instrumentos de observación , autoevaluación y aplicación de una evaluación formativa , y retroalimentando a los y las estudiantes , comenzando con potenciar los logros y las fortalezas individuales y luego atendiendo las debilidades e incluso los errores , los que siempre deben ser tratados como oportunidades de aprendizajes. Al final de cada unidad se aplicó un instrumento sumativo, para conocer los avances de los estudiantes con la finalidad de considerar metodologías , que les permitieran alcanzar aprendizajes esperados y terminar un proceso para luego comenzar otro. Utilicé pruebas escritas con actividades similares a las usadas en clases, donde los estudiantes pudieran responder , conociendo de antemano las instrucciones y lo que se espera de ellos, además de las condiciones de la prueba en términos de lo que está permitido (uso de corrector, lápiz de pasta, etc ) como responder las preguntas y tiempo requerido para responder el instrumento. Los instrumentos de evaluación sumativa que se presentarán en este trabajo, corresponden a la habilidades receptoras : Comprensión auditiva y Comprensión Lectora. El primer instrumento considera la comprensión auditiva y que fue aplicado al 1º Nivel medio E , con una matrícula de 32 estudiantes. El segundo considera la Comprensión lectora fue aplicado al 2º Nivel Medio F , con una matrícula de 38 estudiantes. La prueba aplicada en el primer Nivel medio E contempló los siguientes tipos de itemes:. Preguntas dicotómicas, Preguntas de opción múltiple, Preguntas de Verdadero o falso, Preguntas de completación y de respuesta corta. La prueba aplicada al segundo Nivel medio F consideró los siguientes tipos de itemes: Preguntas de correspondencia, Preguntas de opción múltiple, Preguntas de completación, Preguntas de Respuesta Corta. Antes de la aplicación de las pruebas se crearon tablas de especificaciones para consignar los objetivos que se espera evaluar y el valor que se le asignó a cada uno de ellos. Se practicó el tipo de preguntas que se evaluaría para que los estudiantes se familiaricen con el instrumento y bajar los niveles de tensión antes de enfrentar el instrumento. Luego de la aplicación de los instrumentos se analizaron resultados , se hizo reflexión en torno a la responsabilidad que me corresponde asumir , especialmente en lo que respecta a los logros más bajos de los estudiantes , se tomaron decisiones y se hicieron los ajustes necesarios para abordar tanto las fortalezas como las debilidades detectadas.
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