Elaboración de instrumentos de Evaluación para Historia y Geografía, primer año medio, Liceo Japón

Date
2021-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Evaluar es parte del trabajo que el docente debe realizar diariamente, tanto a sus estudiantes como a su metodología de enseñanza. Para esto existen diferentes instrumentos que posibilitan la tan anhelada evaluación objetiva, la cual al cumplir con ciertos requisitos se convierte en el pase para avanzar en el camino del aprendizaje y conocimiento. El presente trabajo intenta exponer una experiencia profesional de aplicación de instrumentos de evaluación, en este caso rubrica y escala de apreciación. Los objetivos por evaluar corresponden a comprender el proceso de conformación del territorio nacional, el cual implica conocimiento geográfico del territorio, limites nacionales, estrategias gubernamentales para consolidar el territorio y la identidad en un contexto de independencia política y económica de la naciente nación. La metodología aplicada para conseguir el logro de estos objetivos fue el trabajo sistemático y la utilización de diferentes recursos de aprendizaje para lograr tanto el conocimiento, las habilidades como las actitudes que se espera que los estudiantes de primer año medio puedan desarrollar en el aprendizaje de la asignatura de historia y geografía. Para esto se trabajó con videos, mapas geográficos de Chile, fuentes secundarias, investigación y exposición de resultados. Para evaluar todo este aprendizaje se utilizaron rubricas y escala de apreciación ya que tanto el primero como el segundo entregan claridad, especificidad y orientación en la forma en que los estudiantes deben trabajar, facilitan bastante la comprensión de las instrucciones y de los resultados que deben obtener, lo que posibilita realizar un análisis detallado de las fortalezas y debilidades que a su vez facilitan las propuestas remediales.
Description
Keywords
Citation