Elaboración de instrumentos de Evaluación para Historia y Geografía, primer año medio, Liceo Japón
Date
2021-04
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Evaluar es parte del trabajo que el docente debe realizar diariamente, tanto a sus
estudiantes como a su metodología de enseñanza. Para esto existen diferentes
instrumentos que posibilitan la tan anhelada evaluación objetiva, la cual al cumplir
con ciertos requisitos se convierte en el pase para avanzar en el camino del
aprendizaje y conocimiento.
El presente trabajo intenta exponer una experiencia profesional de aplicación de
instrumentos de evaluación, en este caso rubrica y escala de apreciación.
Los objetivos por evaluar corresponden a comprender el proceso de conformación
del territorio nacional, el cual implica conocimiento geográfico del territorio, limites
nacionales, estrategias gubernamentales para consolidar el territorio y la identidad
en un contexto de independencia política y económica de la naciente nación.
La metodología aplicada para conseguir el logro de estos objetivos fue el trabajo
sistemático y la utilización de diferentes recursos de aprendizaje para lograr tanto el
conocimiento, las habilidades como las actitudes que se espera que los estudiantes
de primer año medio puedan desarrollar en el aprendizaje de la asignatura de
historia y geografía. Para esto se trabajó con videos, mapas geográficos de Chile,
fuentes secundarias, investigación y exposición de resultados.
Para evaluar todo este aprendizaje se utilizaron rubricas y escala de apreciación ya
que tanto el primero como el segundo entregan claridad, especificidad y orientación
en la forma en que los estudiantes deben trabajar, facilitan bastante la comprensión
de las instrucciones y de los resultados que deben obtener, lo que posibilita realizar
un análisis detallado de las fortalezas y debilidades que a su vez facilitan las
propuestas remediales.