Elaboración de Instrumentos de Evaluación para Cuarto y Octavo año Básico En la asignatura de Matemáticas

Date
2021
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Es siguiente trabajo, se sustenta en evaluaciones realizadas en los cursos de tercero y cuarto año básico, de la escuela G- 473 “Luis Pereira Iñiguez”, de dependencia municipal. El espacio concreto de realización de este estudio se ha desarrollado en la escuela ubicada en la localidad de Bodega, Ciudad de Longavi VII región. Para la elaboración de la investigación, se consideró evaluaciones de lenguaje realizadas en el año 2019 a los cursos de segundo y tercero básico, las cuales aportaran datos relevantes para mejoras en los procesos de enseñanza, considerado una mirada integradora desde la experiencia de la nueva modalidad educativa, a la cual educación se ha visto expuesto, por la contingencia mundial, por motivos de Pandemia. 3.1. Sujetos de estudio La comuna de Longaví, pertenece a la Séptima Región del Maule, Provincia de Linares y se ubica en la carretera longitudinal 5 sur, cuenta con una superficie de 1454.0 Km2 y una población de 30.534 habitantes (15.052 mujeres y 15.482 hombres) la comuna de Longaví acoge a un 8,43% de la población total de la región, un 73,52% corresponde a población rural y 26,48% a población urbana La actividad económica predominante es la agricultura y el trabajo en frutales. El ingreso del hogar varía entre $280.000 y $320.000 mil pesos. (Datos censales 2017) En la comuna existen 28 Escuelas Municipales, 2 Liceo y 1 escuela Particular Subvencionada, dentro de las cuales se seleccionó para la investigación la Escuela G-473 “Luis Pereira Iñiguez” de dependencia Municipal y su representante Legal es el Sr. Carlos Patricio San Martín Prado. La escuela se encuentra ubicada en el sector Bodega, a 30 kms. Al Noroeste de la Comuna de Longaví. Imparte Educación en los niveles de Educación Parvularia, Enseñanza Básica y ocasionalmente educación de Adultos. En términos curriculares-pedagógicos, el establecimiento, basa su enseñanza en el currículum nacional vigente, es decir, Bases Curriculares y Planes y Programas de Estudio. Actualmente, por contingencia de Pandemia, se trabaja con Curriculum priorizado. La Escuela se organiza en base a un equipo humano conformado por el Equipo Directivo, Docentes, Profesionales y Asistentes de la Educación. Cuenta con una Matrícula General de 63 estudiantes, distribuidos en cursos multigrado, de Primero a Octavo Año Básico, en Jornada Escolar Completa Diurna (JECD), N° Res. Ex. N° 29 del 23/02/1998. Un curso de Educación de educación parvularia y con el programa de integración escolar (PIE). La muestra de los sujetos de estudio para este trabajo equivale a un 100% de los estudiantes. Lo cual se traduce en una muestra correspondiente a ............. de segundo y tercero básico, 24 estudiantes los cuales pueden responder de forma independiente, cada uno de los diferentes puntos que presenta el instrumento. 3.2. Técnicas de Recolección de la información En cuanto a la mirada metodológica, se empleó las evaluaciones como procedimiento de recogida de la información, los que fueron realizadas con preguntas cerradas, tanto dicotómicas, como también politómicas, con una doble finalidad, justificar respuestas y para poder obtener mayor cantidad y calidad de la información. En relación al tipo de preguntas, debían señalar la alternativa que describía o identificaba mejor su opinión, sin la necesidad de verbalizar su pensamiento. Como lo exponen Black y Champion (1976) “El nivel educativo, la capacidad de manejo del lenguaje y otros factores pueden afectar la calidad de la respuesta” Hemos utilizado como técnica esencial, la evaluación como tal, en lo respecta a la recogida de información, ya que se considera necesario para abordar los objetivos de esta investigación, se aplicaron los instrumentos a estudiantes para favorecer un análisis más específico y dirigido sobre el tema planteado, así como lo señalan Rodríguez, Gil y García (1996.185) “este instrumento se asocia a enfoques y diseños de investigación típicamente cuantitativos, porque se construye para contrastar puntos de vista favoreciendo el acercamiento a formas de conocimientos nomotéticos y no ideográfico” . Buscando como finalidad validar y graficar de forma objetiva las respuestas proporcionadas por los sujetos a los cuales fueron aplicados los instrumentos.
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