Elaboración De Instrumentos De Evaluación De Lenguaje Y Comunicación Aplicados En Un Tercer Año Medio Del Liceo Experimental Artístico De Antofagasta
Date
2021-04
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El siguiente Trabajo de Grado II está destinado a obtener el grado de Magister en
Educación Mención Currículum y Evaluación basado en competencias.
Se estructura con el siguiente objetivo general : “Elaborar y analizar dos
instrumentos de evaluación en la asignatura de Lenguaje y Comunicación ,
aplicados a un tercer año medio del liceo Experimental Artístico.
Los objetivos específico son :
1. Elaborar instrumentos que puedan ser válidos y confiables, acompañados
de una tabla de especificaciones de las habilidades cognitivas a evaluar.
2. Elaborar pautas de corrección y análisis de resultados de ambas
evaluaciones
3. Retroalimentar y/o sugerir mejoras con propuestas remediales en base a los
resultados obtenidos en ambas evaluaciones .
4. Generar una retroalimentación para el/ estudiante , para la práctica docente
particular y adecuar la planificación futura en el caso de ser necesario.
El primer instrumento construido y aplicado fue una evaluación diagnóstica
realizada a inicios del mes de marzo y el segundo instrumento fue una evaluación
sumativa que se realiza a fines del mes de abril, ambas fueron aplicadas a este
grupo curso de cuarenta estudiantes de tercer año medio.
Se utilizó la metodología de la investigación evaluativa , para la recogida y análisis
de datos de utilizaron técnicas cuantitativas cuyos resultados permiten conocer las
dificultades existentes en la resolución de los instrumentos aplicados y, de ese
modo, generar futuras remediales que busquen entregar soluciones a las
problemáticas presentadas por los/as alumnos /as y como docente me permitirán
generar nuevas propuestas y, así, evitar cometer los mismos errores en la
elaboración de los instrumentos y prácticas pedagógicas.