Importancia De Las Competencias Genéricas De Internos De Enfermería En Su Práctica Final; Percepción De Supervisores Clínicos Región Metropolitana, Chile, Durante El Año 2021
Date
2021-04
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Enfermería es la profesión, disciplina y la ciencia del cuidar. La
formación de enfermeros/as implica un gran desafío y responsabilidad para los
centros formadores, docentes, tutores clínicos y supervisores clínicos. El objetivo
de su educación es lograr que cada alumno desarrolle una serie de competencias
necesarias para permitir que se desenvuelvan en la atención y cuidados de las
personas cumpliendo con los estándares éticos, técnicos, de conocimientos y
humanos que estos exigen y merecen.
La educación de estos profesionales en Chile se centra en el currículo
basado en competencias que surge en estas últimas décadas a partir del proyecto
Tuning en la Unión Europea (1). La Comisión Nacional de Acreditación de
Pregrado y (CNAP) y Comisión Acreditación de Postgrados (CONAP) definió
criterios y estándares para la evaluación de carreras de enfermería en el proceso
de acreditación nacional, dentro de ellos propone un listado de competencias
específicas y genéricas que deberían ser consideradas en el perfil de egreso
según el juicio de cada centro formador.
Las competencias genéricas son aquellas que implican las habilidades,
actitudes o destrezas transversales o comunes que permiten un desempeño
profesional, dan respuesta a las demandas del entorno, integrándose además
actitudes y valores tanto personales como profesionales (2).
Los perfiles de egreso de las universidades chilenas detallan las
competencias genéricas y las competencias específicas que consideran
prioritarias en la formación de los profesionales, existiendo entonces tantos
perfiles de egreso de enfermería como universidades a lo largo de nuestro país.
Los internos de enfermería deben realizar sus pasantías finales en
diferentes centros asistenciales, en los servicios o unidades que estén abiertos a
acogerlos bajo la figura de los convenios asistenciales docentes, siendo
supervisados en el lugar por profesionales de enfermería que trabajan en dichos
servicios, denominados como supervisores clínicos, quienes tienen la labor de
apoyarlos, orientarlos, obsérvalos y evaluarlos. Por lo que estos profesionales
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tienen la visión de las fortalezas y debilidades de cada alumno tanto al ingreso
como en el transcurso de su práctica.
En paralelo los docentes de los centros formadores se mantienen en
continua comunicación con internos y supervisores clínicos durante su pasantía.
El estudio entonces se abre a la pregunta de cuáles son las competencias
genéricas más importantes, de acuerdo a clasificación de Tuning Latinoamérica
que deben poseer los internos de enfermería en su práctica final, desde la visión
de los enfermeros supervisores clínicos de diferentes centros hospitalarios y
servicios de atención de la región metropolitana,
La metodología usada corresponde a un estudio de revisión documental
enfoque cuantitativo, descriptivo y diseño no experimental. La técnica para recoger
la información es mediante una encuesta que se hace llegar de manera
electrónica a profesionales de enfermería que realicen labor de supervisores
clínicos
El resultado evidencia que los profesionales que ejercen labor de
supervisión de internos de enfermería consideran las competencias genéricas en
como importantes para el desempeño de las funciones de los alumnos.