Importancia De Las Competencias Genéricas De Internos De Enfermería En Su Práctica Final; Percepción De Supervisores Clínicos Región Metropolitana, Chile, Durante El Año 2021

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2021-04
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Enfermería es la profesión, disciplina y la ciencia del cuidar. La formación de enfermeros/as implica un gran desafío y responsabilidad para los centros formadores, docentes, tutores clínicos y supervisores clínicos. El objetivo de su educación es lograr que cada alumno desarrolle una serie de competencias necesarias para permitir que se desenvuelvan en la atención y cuidados de las personas cumpliendo con los estándares éticos, técnicos, de conocimientos y humanos que estos exigen y merecen. La educación de estos profesionales en Chile se centra en el currículo basado en competencias que surge en estas últimas décadas a partir del proyecto Tuning en la Unión Europea (1). La Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado y (CNAP) y Comisión Acreditación de Postgrados (CONAP) definió criterios y estándares para la evaluación de carreras de enfermería en el proceso de acreditación nacional, dentro de ellos propone un listado de competencias específicas y genéricas que deberían ser consideradas en el perfil de egreso según el juicio de cada centro formador. Las competencias genéricas son aquellas que implican las habilidades, actitudes o destrezas transversales o comunes que permiten un desempeño profesional, dan respuesta a las demandas del entorno, integrándose además actitudes y valores tanto personales como profesionales (2). Los perfiles de egreso de las universidades chilenas detallan las competencias genéricas y las competencias específicas que consideran prioritarias en la formación de los profesionales, existiendo entonces tantos perfiles de egreso de enfermería como universidades a lo largo de nuestro país. Los internos de enfermería deben realizar sus pasantías finales en diferentes centros asistenciales, en los servicios o unidades que estén abiertos a acogerlos bajo la figura de los convenios asistenciales docentes, siendo supervisados en el lugar por profesionales de enfermería que trabajan en dichos servicios, denominados como supervisores clínicos, quienes tienen la labor de apoyarlos, orientarlos, obsérvalos y evaluarlos. Por lo que estos profesionales 4 tienen la visión de las fortalezas y debilidades de cada alumno tanto al ingreso como en el transcurso de su práctica. En paralelo los docentes de los centros formadores se mantienen en continua comunicación con internos y supervisores clínicos durante su pasantía. El estudio entonces se abre a la pregunta de cuáles son las competencias genéricas más importantes, de acuerdo a clasificación de Tuning Latinoamérica que deben poseer los internos de enfermería en su práctica final, desde la visión de los enfermeros supervisores clínicos de diferentes centros hospitalarios y servicios de atención de la región metropolitana, La metodología usada corresponde a un estudio de revisión documental enfoque cuantitativo, descriptivo y diseño no experimental. La técnica para recoger la información es mediante una encuesta que se hace llegar de manera electrónica a profesionales de enfermería que realicen labor de supervisores clínicos El resultado evidencia que los profesionales que ejercen labor de supervisión de internos de enfermería consideran las competencias genéricas en como importantes para el desempeño de las funciones de los alumnos.
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