Elaboración de instrumentos de evaluación para tercero y cuarto año medio de Educación Técnico Profesional, en módulos de la especialidad de Contabilidad.

Date
2021-11
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El siguiente trabajo tiene como objetivo analizar la elaboración y aplicación de los instrumentos de evaluación en el conocimiento y realidad que vive cada establecimiento de educación, las evaluaciones y los instrumentos de recopilación de datos, fueron aplicados al Instituto Superior de Comercio, ciudad de Temuco al 3° y 4° año medio de la especialidad de contabilidad. El Instituto Comercial Tiburcio Saavedra Alarcón presenta un alto índice de vulnerabilidad debido a que nuestros estudiantes vienen de lugares apartados de la ciudad, no cuentan con la locomoción expedita y algunos de ellos hacen uso de los internados de nuestra ciudad, contamos con un equipo de especialistas en el proyecto de integración (pie) donde brindamos el apoyo fundamental para los estudiantes con necesidades educativas porque somos un liceo inclusivo. La importancia de la integración y participación de la familia en el proceso de enseñanza aprendizaje es fundamental para obtener logros, el trabajo en conjunto escuela-hogar, también el apoyo de los profesores de especialidades y equipo directivo, marcan la diferencia y resultado en nuestros estudiantes. Involucrar a los apoderados en el proceso formativo mejora el aprendizaje, entregarles información fácil de digerir donde se le da a conocer principalmente que es lo que sabe y lo que aún no logra comprender su hijo, de esta forma se puede definir metas en conjunto con el estudiante, que sean alcanzables para él y así subir su autoestima, mejorar su nivel de aprendizaje y rendimiento académico. Stiggins (2007), menciona que el principal desafío que enfrentamos actualmente en las escuelas en lo relativo a evaluación es asegurar que las prácticas sanas lleguen a cada aula, que las evaluaciones se usen para beneficiar a los alumnos... Este reto ha permanecido sin ser atendido por décadas y parece que ha llegado el tiempo de conquistar esa última frontera de la evaluación: el uso efectivo de evaluación formativa para apoyar el aprendizaje Es por esto, que esta investigación, busca la elaboración de una propuesta técnicade remediales y observaciones, que aporten a la diversificación en los instrumentos de evaluación en el ámbito técnico profesional, entregando formas más pertinentesy coherentes en relación con los objetivos de aprendizaje. Los instrumentos de evaluación buscan dar definición a las estructuras de aprendizajes desarrollando deferentes ítems, de esta forma, poder categorizar claramente los diferentes niveles de aprendizaje de nuestros estudiantes en un posterior análisis de los instrumentos de evaluación y finalmente tomar decisiones más específicas en las posibles remediales. Es un ser social y de la sociedad aprende. Nace en sociedad y construye en ella y con ella sus aprendizajes. Sus capacidades, entendidas como potencias o cualidades que le predisponen para el ejercicio de una actividad, sus competencias o capacitación para el ejercicio de funciones específicas que precisa, sus habilidades y destrezas (De la Torre y Barrios, 2000) se ponen a prueba en cada una de sus acciones y son ellas las que le permiten pasar de un nivel a otro en el complejo entramado del conocimiento.
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