Elaboración de instrumentos de evaluación para tercero y cuarto año medio de Educación Técnico Profesional, en módulos de la especialidad de Contabilidad.
Date
2021-11
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El siguiente trabajo tiene como objetivo analizar la elaboración y
aplicación de los instrumentos de evaluación en el conocimiento y realidad que vive
cada establecimiento de educación, las evaluaciones y los instrumentos de
recopilación de datos, fueron aplicados al Instituto Superior de Comercio, ciudad de
Temuco al 3° y 4° año medio de la especialidad de contabilidad.
El Instituto Comercial Tiburcio Saavedra Alarcón presenta un alto
índice de vulnerabilidad debido a que nuestros estudiantes vienen de lugares
apartados de la ciudad, no cuentan con la locomoción expedita y algunos de ellos
hacen uso de los internados de nuestra ciudad, contamos con un equipo de
especialistas en el proyecto de integración (pie) donde brindamos el apoyo
fundamental para los estudiantes con necesidades educativas porque somos un
liceo inclusivo.
La importancia de la integración y participación de la familia en el
proceso de enseñanza aprendizaje es fundamental para obtener logros, el trabajo
en conjunto escuela-hogar, también el apoyo de los profesores de especialidades y
equipo directivo, marcan la diferencia y resultado en nuestros estudiantes.
Involucrar a los apoderados en el proceso formativo mejora el
aprendizaje, entregarles información fácil de digerir donde se le da a conocer
principalmente que es lo que sabe y lo que aún no logra comprender su hijo, de esta
forma se puede definir metas en conjunto con el estudiante, que sean alcanzables
para él y así subir su autoestima, mejorar su nivel de aprendizaje y rendimiento
académico.
Stiggins (2007), menciona que el principal desafío que enfrentamos
actualmente en las escuelas en lo relativo a evaluación es asegurar que las
prácticas sanas lleguen a cada aula, que las evaluaciones se usen para beneficiar
a los alumnos... Este reto ha permanecido sin ser atendido por décadas y parece
que ha llegado el tiempo de conquistar esa última frontera de la evaluación: el uso
efectivo de evaluación formativa para apoyar el aprendizaje
Es por esto, que esta investigación, busca la elaboración de una propuesta
técnicade remediales y observaciones, que aporten a la diversificación en los
instrumentos de evaluación en el ámbito técnico profesional, entregando formas
más pertinentesy coherentes en relación con los objetivos de aprendizaje.
Los instrumentos de evaluación buscan dar definición a las estructuras de
aprendizajes desarrollando deferentes ítems, de esta forma, poder categorizar
claramente los diferentes niveles de aprendizaje de nuestros estudiantes en un
posterior análisis de los instrumentos de evaluación y finalmente tomar decisiones
más específicas en las posibles remediales.
Es un ser social y de la sociedad aprende. Nace en sociedad y construye en
ella y con ella sus aprendizajes. Sus capacidades, entendidas como potencias o
cualidades que le predisponen para el ejercicio de una actividad, sus competencias
o capacitación para el ejercicio de funciones específicas que precisa, sus
habilidades y destrezas (De la Torre y Barrios, 2000) se ponen a prueba en cada
una de sus acciones y son ellas las que le permiten pasar de un nivel a otro en el
complejo entramado del conocimiento.