Elaboración de Instrumentos de Evaluación para estudiantes de Primero y Segundo medio en la asignatura de Biología, Liceo Industrial Samuel Vivanco Parada A – 65, Los Ángeles, Octava Región del Bio Bío.
Date
2021-11
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Frente al escenario de pandemia que vivimos actualmente, el sistema
educativo a nivel mundial ha tenido que organizar de forma urgente e improvisada
un aprendizaje a distancia en modalidad virtual y en la mayoría de los casos un
sistema de evaluación en línea. En este contexto, el proceso de enseñanza
aprendizaje se ha convertido en un desafío permanente para toda la comunidad
educativa, siendo una verdadera incertidumbre el evaluar, medir aprendizajes y
tomar decisiones asertivas que beneficien a la diversidad del estudiantado.
Uno de los problemas que surgen ante esta situación de pandemia, es que los
alumnos con situación socioeconómica más desfavorecida quedan en notoria
desventaja, ya que, pueden presentar dificultades con el acceso a internet y al uso
de tecnologías necesarias para su aprendizaje remoto, como lo es, contar con
teléfono, computador o Tablet. Si a lo anteriormente señalado, se agrega que
existen alumnos cuyos padres no han completado su enseñanza general básica e
incluso son analfabetos, nos vemos ante una problemática mayor, debido a que los
niños no podrán recibir apoyo académico de su familia en la realización de las tareas
escolares, impactando negativamente el aprendizaje y cumplimiento oportuno en la
entrega del material de aprendizaje por parte del alumnado. Además, se desconoce
las dificultades por las que cada familia puede estar atravesando durante el
confinamiento, por ejemplo, pérdida de un ser querido, desempleo, problemas de
salud, problemas económicos, estrés, ansiedad, depresión, drogadicción, maltrato
o ausencia de adultos que supervisen y controlen el trabajo sistemático de los
alumnos, generando dudas respecto a cómo se está llevando a cabo su proceso de
enseñanza – aprendizaje y cómo deben ser evaluados de la manera más equitativa
posible.
Teniendo en consideración lo mencionado con anterioridad, se hace necesario
evaluar y verificar constantemente el logro de los aprendizajes de los estudiantes,
garantizando la elaboración y utilización de instrumentos de evaluación confiables,
válidos y estructurados de acuerdo a los requerimientos planteados en el decreto
67 del Ministerio de Educación, atendiendo a los principios de diversificación,
flexibilidad y coherencia que vayan a favor del proceso educativo de los alumnos.
El trabajo de grado elaborado en esta ocasión tiene como objetivo diseñar
dos instrumentos de evaluación sumativa en la asignatura de biología, para medir
los aprendizajes de alumnos de primer y segundo año medio, del Liceo Industrial
Samuel Vivanco Parada A – 65 de la ciudad de Los Ángeles, región del Bio Bío. La
información recopilada a través de estas evaluaciones permite diseñar e
implementar propuestas remediales que contribuirán a mejorar los aprendizajes de
los estudiantes.
El enfoque metodológico aplicado en esta investigación corresponde al tipo
cuantitativo, planteado como un estudio descriptivo transeccional. Las evaluaciones
sumativas elaboradas, corresponden a pruebas de selección múltiple de respuesta
cerrada, que fueron aplicadas vía on line y a través de material físico que podía ser
retirado en el establecimiento educacional y entregado presencialmente o vía correo
electrónico en el mismo Liceo.
La primera parte de la investigación consta de un marco teórico relacionado
con la evaluación educativa y su incidencia en el mejoramiento de las prácticas
docentes, que van en directo beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje de
los estudiantes.
La segunda parte, hace referencia al marco contextual donde se describen
las principales características del establecimiento educacional que fue objeto del
muestreo, haciendo especial énfasis en sus logros, dificultades, antecedentes
socioeconómicos y académicos que presenta la comunidad educativa.