Elaboración de Instrumentos de Evaluación para 5to Básico, en Matemática
Date
2021-04
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El trabajo que presento a continuación está relacionado en continuar con un
lineamiento con el trabajo de grado I, que se desprende del Diagnostico Institucional
realizado, enfocado en el área de gestión del currículum, área de gran importancia
dentro del proceso de aprendizaje, ya que el tema de evaluación en educación es
fundamental para diagnosticar y valorar los problemas que afectan el proceso de
enseñanza-aprendizaje de los escolares y tomar decisiones en función de erradicar las
dificultades presentadas y mejorar sus aprendizajes. La evaluación permite evidenciar
cuáles son las necesidades prioritarias que se deben de atender, debe mostrar
congruencia entre saber y desempeño, esta fórmula es la que puede encausar a la
educación hacia la llamada “Educación de calidad”, además, el termino evaluación
implica que, como docente, realice un registro de las fortalezas, los talentos, las
cualidades, los obstáculos, los problemas o las debilidades que de manera individual y
grupal se vayan dando para intervenir oportunamente y “decidir el tipo de ayuda
pedagógica que se ofrecerá a los alumnos” (Coll, 2004).
Ahora bien, menciono dos importantes funciones de la evaluación, la primera
consiste en comprobar en qué medida los resultados previstos se han alcanzado en
relación a los objetivos propuestos; la segunda permite replantear la organización de
las actividades. Ruiz (1998) menciona que el proceso de la evaluación se debe
entender como un: “análisis estructurado y reflexivo, que permite comprender la
naturaleza del objeto de estudio y emitir juicios de valor sobre el mismo, proporcionando
información para ayudar a mejorar y ajustar la acción”. En este sentido, el nuevo
enfoque de evaluación debe dejar atrás las definiciones tradicionales de la misma, ya
que ahora los resultados no deben tener ningún efecto punitivo, mucho menos
sancionador, sino que, al contrario, deben considerarse como insumos que permitan
rediseñar las estrategias didácticas. En la medida que la evaluación educativa se
autorregule, mejorará la calidad de los resultados.
El objetivo del presente trabajo, está enfocado en dar respuesta al punto 1 de la
dimensión 3, apoyo al desarrollo de los estudiantes, que está inmersa dentro del área
de gestión del curriculum “1.3 El establecimiento cuenta con estrategias para identificar,
apoyar y monitorear a tiempo a los estudiantes que presentan dificultades en el
aprendizaje académico.” Para esto los tipos de instrumentos creados (Evaluación
inicial, evaluación final) corresponde a una evaluación escrita con diferentes íntems que
abordan las habilidades matemáticas dentro de los ejes del curriculum, procurando
mantener una evaluación equilibrada que incluye una pauta de corrección junto a una
pauta de especificación, siendo esta fundamental para el análisis luego de aplicada la
evaluación, ya que permite tener más claridad en cuanto a las fortalezas y debilidades
de cada estudiante. Una vez analizada junto a Unidad Técnico Pedagógico (UTP) para
la toma de decisiones y generar las propuestas remediales necesarias para mejorar lo
deficiente y fortalecer lo mejor logrado.