Elaboración de Instrumentos de Evaluación para 5to Básico, en Matemática

Date
2021-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El trabajo que presento a continuación está relacionado en continuar con un lineamiento con el trabajo de grado I, que se desprende del Diagnostico Institucional realizado, enfocado en el área de gestión del currículum, área de gran importancia dentro del proceso de aprendizaje, ya que el tema de evaluación en educación es fundamental para diagnosticar y valorar los problemas que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los escolares y tomar decisiones en función de erradicar las dificultades presentadas y mejorar sus aprendizajes. La evaluación permite evidenciar cuáles son las necesidades prioritarias que se deben de atender, debe mostrar congruencia entre saber y desempeño, esta fórmula es la que puede encausar a la educación hacia la llamada “Educación de calidad”, además, el termino evaluación implica que, como docente, realice un registro de las fortalezas, los talentos, las cualidades, los obstáculos, los problemas o las debilidades que de manera individual y grupal se vayan dando para intervenir oportunamente y “decidir el tipo de ayuda pedagógica que se ofrecerá a los alumnos” (Coll, 2004). Ahora bien, menciono dos importantes funciones de la evaluación, la primera consiste en comprobar en qué medida los resultados previstos se han alcanzado en relación a los objetivos propuestos; la segunda permite replantear la organización de las actividades. Ruiz (1998) menciona que el proceso de la evaluación se debe entender como un: “análisis estructurado y reflexivo, que permite comprender la naturaleza del objeto de estudio y emitir juicios de valor sobre el mismo, proporcionando información para ayudar a mejorar y ajustar la acción”. En este sentido, el nuevo enfoque de evaluación debe dejar atrás las definiciones tradicionales de la misma, ya que ahora los resultados no deben tener ningún efecto punitivo, mucho menos sancionador, sino que, al contrario, deben considerarse como insumos que permitan rediseñar las estrategias didácticas. En la medida que la evaluación educativa se autorregule, mejorará la calidad de los resultados. El objetivo del presente trabajo, está enfocado en dar respuesta al punto 1 de la dimensión 3, apoyo al desarrollo de los estudiantes, que está inmersa dentro del área de gestión del curriculum “1.3 El establecimiento cuenta con estrategias para identificar, apoyar y monitorear a tiempo a los estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje académico.” Para esto los tipos de instrumentos creados (Evaluación inicial, evaluación final) corresponde a una evaluación escrita con diferentes íntems que abordan las habilidades matemáticas dentro de los ejes del curriculum, procurando mantener una evaluación equilibrada que incluye una pauta de corrección junto a una pauta de especificación, siendo esta fundamental para el análisis luego de aplicada la evaluación, ya que permite tener más claridad en cuanto a las fortalezas y debilidades de cada estudiante. Una vez analizada junto a Unidad Técnico Pedagógico (UTP) para la toma de decisiones y generar las propuestas remediales necesarias para mejorar lo deficiente y fortalecer lo mejor logrado.
Description
Keywords
Citation