“Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes Del Nb2 Y Nb6 De Enseñanza Básica En Los Sectores De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación”.

Date
2013-10
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Magíster En Educación Mención Currículum y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
No todo lo que cuenta es evaluable, ni todo lo que puede evaluarse cuenta” (Albert Einstein), partiendo de esta frase podemos comentar que el presente trabajo nace de la elaboración, recopilación y análisis de los instrumentos de evaluación diagnostica aplicado a los 4º y 8º años de la educación básica; correspondiente a la escuela República de Panamá; colegio en el cual desarrollamos nuestra noble profesión magisterial de la comuna de Tomé. El 4º año está compuesto de 15 alumnos y el 8º año de 12 niños, ambos compuesto de varones y damas. Nadie puede negar que la evaluación educativa sea una actividad compleja que al mismo tiempo es necesaria y esencial en el desarrollo de la práctica docente. La evaluación se hace compleja, dado que en un proceso educativo todo debe evaluarse; partiendo por la planificación, las actividades, la estrategia, los recursos, los instrumentos de evaluación, los criterios utilizados, los tiempos, las diferencias individuales, los estilos de aprendizaje , etc. de nuestros alumnos; todo ello y mucho más la hace de una tremenda complejidad, donde solo la experiencia y la validación, a través del tiempo de los diversos reactivos elaborados, nos permiten darnos cuenta de cuán bien podemos estar evaluando todo este proceso educativo, sin caer en la validación técnica de cada uno de ellos. La evaluación del proceso enseñanza aprendizaje debe considerarse como actividad necesaria en tanto que aporta al profesor un mecanismos que lo auto regule y le proporcione un auto-control que permita la regulación del conocimientos, los factores y problemas que perturban el anteriormente mencionado proceso educativo. La experiencia que deja el presente trabajo, en lo que respecta a la construcción consciente y apropiada de reactivos nos muestra la dificultad que tiene un docente para hacer y llevar un proceso educativo de calidad apegado a los programas de estudio ministeriales. En este trabajo abordamos dos elementos fundamentales los cuales son los instrumentos de evaluación y la construcción de reactivos apoyados en la taxonomía de Bloom, como ejes necesarios para la construcción de nuestras pruebas diagnosticas aplicadas.
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