“Propuesta De Instrumentos De Evaluación Para La Asignatura Comprensión Lectora 3° Básico De La Escuela Mireya Zuleta Astudillo De La Comuna De Huasco, Región De Atacama”.

Date
2022-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Cuando se habla de la educación, se señala que, es uno de los pilares de la formación de las personas. Sin embargo, los procesos educativos, tienen que enfrentar grandes desafíos, como son la brecha tecnológica, salud mental, forma de calificación y participación efectiva, por lo que tienen prioridad en su respuesta. La temática del estudio, está enfocada en el área de la educación, en donde, el campo de interés, será presentar una propuesta de instrumentos de evaluación para la asignatura comprensión lectora 3° básico de la escuela Mireya Zuleta Astudillo de la comuna de Huasco, región de Atacama. En este trabajo, se presenta como Objetivo General; “Proponer instrumentos de evaluación para la asignatura comprensión lectora 3° básico de la escuela Mireya Zuleta Astudillo de la comuna de Huasco, región de Atacama”, y los Objetivos Específicos; Conocer los fundamentos teóricos de instrumentos de evaluación en la educación para la asignatura comprensión lectora 3° básico, a través de la literatura e Internet para tener toda la información necesaria del tema a desarrollar. Efectuar un Diseño y aplicación de instrumentos, a través, de Evaluación de la comprensión lectora de alumnos de 3° básico, con Justificación de la elección del nivel (es) y asignatura (s) y Descripción del tipo de instrumento, entre otros. Realizar un análisis de resultados acorde a la asignatura y nivel elegido para obtener la información precisa que servirá de base para plantear las propuestas remediales. Presentar Propuestas remediales de acuerdo con los resultados obtenidos, acciones de mejora que estén directamente relacionadas con las principales debilidades tratando de mejorarlas o con las fortalezas para mantenerlas. Para el cumplimiento de los objetivos, se realiza una presentación clara y sintética con capítulos que apunten a la metodología aplicada, objetivos del trabajo realizado, tipos de instrumentos creados, descripción de las técnicas que eligió para recoger la información que necesitaba y que efectivamente permiten dar respuesta para la presentación de las propuestas remediales. Finalmente, este texto tiene el propósito de proporcionar instrumentos ya planificados y listos para que el docente los utilice. 3.1 Objetivos 3.1.1 Objetivo General “Proponer instrumentos de evaluación para la asignatura comprensión lectora 3° básico de la escuela Mireya Zuleta Astudillo de la comuna de Huasco, región de Atacama”. 3.1.2 Objetivos Específicos 1.- Conocer los fundamentos teóricos de instrumentos de evaluación en la educación para la asignatura comprensión lectora 3° básico, a través de la literatura e Internet para tener toda la información necesaria del tema a desarrollar. 2.- Efectuar un diseño y aplicación de instrumentos, a través, de Evaluación de la comprensión lectora de alumnos de 3° básico, con Justificación de la elección del nivel (es) y asignatura (s) y Descripción del tipo de instrumento, entre otros. 3.- Realizar un análisis de resultados acorde a la asignatura y nivel elegido para obtener la información precisa que servirá de base para plantear las propuestas remediales. 4.- Presentar propuestas remediales de acuerdo con los resultados obtenidos, acciones de mejora que estén directamente relacionadas con las principales debilidades tratando de mejorarlas o con las fortalezas para mantenerlas.
Description
Keywords
Citation