Elaboración de Instrumentos de Evaluación para Medir los Aprendizajes de los y las Estudiantes en Tercero y Cuarto año de Enseñanza Madia, en la asignatura de Inglés
Date
2021-04
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Los instrumentos de evaluación diseñados, fueron aplicados en el Liceo Carlos
Cousiño Goyenechea, de la comuna de Lota, a los cursos de Tercer y Cuarto año de
Enseñanza Media, en la asignatura de inglés.
En cuanto a la metodología aplicada en este trabajo tenemos los Objetivos de la
investigación.
Objetivo general:
Diseñar y aplicar instrumentos de evaluación en la asignatura de inglés a
alumnos y alumnas de Tercero y Cuarto año de Enseñanza Media, para posteriormente
analizar los resultados obtenidos y realizar propuestas remediales que permitan que
los y las estudiantes logren alcanzar todos los objetivos de aprendizajes trabajados.
Objetivos específicos:
Diseñar 2 instrumentos de evaluación pertinentes al contexto educativo.
Aplicar 2 instrumentos de evaluación, previamente validados.
Analizar los datos cualitativos y/o cuantitativos obtenidos con la aplicación de los
instrumentos..
Presentar propuestas remediales que permitan mejorar las debilidades y mantener las
fortalezas de los y las estudiantes.
5
Tipos de Instrumentos Creados
1. Prueba Sumativa en la asignatura Inglés:
Esta es una evaluación sumativa, aplicada en NM3, Unidad Costumbres
alrededor del Mundo. Esta mide dos de las habilidades de la asignatura de Inglés
Comprensión lectora y Expresión Escrita. Este instrumento contiene un texto escrito
que debe ser leído para realizar las actividades, además, está compuesto de 4 ítems,
en los cuales los alumnos y alumnas deberán resolver actividades de selección múltiple,
desarrollo, términos pareados, redacción.
2. Prueba Formativa en la asignatura Inglés:
Esta es una evaluación formativa, aplicada en NM4, Unidad Literatura y
Películas. Mide dos de las habilidades de la asignatura de Inglés Comprensión auditiva
y Expresión Escrita. Se les presenta a los y las estudiantes un audio en inglés, el que
deben escuchar con atención para desarrollar las actividades, Además, este
instrumento está compuesto de 6 ítems, en los cuales los alumnos y alumnas deberán
resolver actividades de selección múltiple, completación de información, V/F, ordenar
cronológicamente eventos, desarrollo, redacción.
Ambos instrumentos de evaluación fueron confeccionadas de acuerdo a los
contenidos de los planes y programas de estudio, considerando los objetivos de
aprendizajes trabajados y las habilidades de la asignatura de inglés.
Es importante mencionar que el proceso evaluativo debe ser continuo y
permanente, que no sólo permite calificar, sino que también monitorear la
adquisición de los aprendizajes, detectando dificultades y fortalezas en el proceso
enseñanza-aprendizaje. De acuerdo a lo anterior no sólo permite tener información
importante sobre el nivel de logros de aprendizajes, si no que replantear las prácticas y
métodos utilizados a la hora de planificar la enseñanza.