Elaboración de instrumentos de evaluación para diagnosticar las habilidades en la asignatura de matemáticas en alumnos de 3ro y 4to básico.
Date
2021-04
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
La evaluación es una actividad que permite valorar y apreciar la adquisición de conocimientos,
habilidades y actitudes de un alumno, creando instancias para mejorar las debilidades y fortalecer
sus capacidades. También nos ofrece información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje,
replanteando nuestras prácticas y metodologías en nuestro quehacer diario como profesores y así
planificar a favor de una buena educación.
El presente trabajo muestra la validez sobre la importancia de la evaluación para recoger información
sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de dos grupos de enseñanza básica en la asignatura de
matemática, enfocándose en las habilidades desarrolladas en ambos cursos. La metodología que se
utilizó para llevar a cabo el trabajo fue la aplicación de instrumentos de diagnóstico que evalúa las
habilidades de razonamiento lógico matemático en tercero y cuarto año básico.
El objetivo general del trabajo es evaluar y diagnosticar las habilidades adquiridas por los niños y
niñas del tercero y cuarto año básico mediante instrumentos para conocer el nivel alcanzado y dar
propuestas remediales a la información entregada.
Para llevar a cabo el objetivo, se trabajaron con dos evaluaciones diagnósticas que mide las
habilidades en matemáticas a base de la taxonomía de Bloom; por esta vez y con la autorización del
equipo de la universidad y profesora guía, se utilizaron y aplicaron pruebas de mi autoridad en el
2019, por contingencia de salud a nivel mundial (covid-19). Estos instrumentos constan de 3 ítems y
cada uno de ellos se subdividen en 3 actividades relacionadas con los primeros niveles de
habilidades: conocer, comprender y aplicar.
Los instrumentos fueron ejecutados durante las primeras semanas del mes de marzo del año 2019,
con el fin de conocer inicialmente el nivel de las habilidades en matemática adquiridas en el curso
anterior de los niños del tercero y cuarto básico. Las evaluaciones se aplicaron en el salón de clases
y tuvieron 90 min para contestar.
Finalmente, una vez desarrollado los instrumentos, se procedió a revisar de manera minuciosa cada
uno de ellos para entregar propuestas remediales que se mencionan dentro del presente trabajo.