Magister En Educacion Basado En Competencias

Date
2013-10
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El trabajo de Grado 2 que da origen al informe que se presenta a continuación; está focalizado en el Colegio Santo Tomás de la ciudad de Puerto Montt, perteneciente a la Corporación que lleva su mismo nombre. El colegio tiene como objetivo el desarrollo integral de los niños y niñas entre los 4 años a los 17 años de edad. Para lo cual cuenta con un programa educativo de excelencia, que reconoce sus derechos, respeta la diversidad, promueve los valores fundamentales e incorpora a las familias y la comunidad. El Colegio Santo Tomas está ubicado en calle Sargento Silva n° 530 en la ciudad de Puerto Montt. Atiende desde el nivel Primer nivel de Transición hasta Cuarto año de Enseñanza Media, Científico Humanista. El objetivo central de este trabajo es presentar el instrumento de evaluación que se creó para evaluar los ejes de Iniciación a la lectura y Razonamiento lógico matemático en los niveles de Transición I y II y la implicancia de lo efectuado en términos de logros de aprendizajes en los dos niveles en los cuales se llevó a cabo el trabajo educativo. La primera parte de este informe hace alusión al marco teórico que sustenta bibliográficamente el trabajo realizado, todo lo cual se lleva a cabo mediante la revisión de la literatura sistematizada y actualizada de todos los temas que abordan el trabajo. Otro de los aspectos que se abordan en este trabajo de grado 2 es el Marco Contextual, el cual hace referencia explícita a las características del contexto en el cual se llevó a cabo el estudio, es decir la realidad educativa presente en la entidad educativa elegida para realizar este informe. El diseño y aplicación del instrumento es otro de los aspectos dignos de destacar en este informe, en el cual se especifican los formatos aplicados y la descripción del trabajo. 3 El análisis de los resultados se presenta los datos obtenidos con sus correspondientes análisis. Es decir, se especifican los resultados mediante gráficos, que es el análisis cuantitativo y su correspondiente análisis cualitativo, en donde se hace referencia a lo arrojado en los gráficos con sustentos bibliográficos. Otro de los aspectos que está presente en este trabajo son las propuestas remédiales, es decir el cómo mejorar los resultados obtenidos para poder tener mejores y mayores resultados en una próxima vez que sean aplicados estos instrumentos o para el trabajo cotidiano. Así mismo se especifican las fuentes bibliográficas que se han utilizado para la formulación de este estudio y los anexos, que en este caso concreto son las pruebas que se elaboraron para evaluar los ejes de Iniciación a la lectura y Razonamiento lógico matemático de los niveles Transición I y II. Dentro de la población beneficiada con este trabajo de grado 2 están los niños y niñas de los diferentes niveles, educadoras de párvulos, jefe de UTP, y todos los demás estamentos presentes en el Colegio Santo Tomas
Description
Keywords
Citation