Elaboración de Instrumentos de evaluación para Química y Biología
Date
2021-11
Authors
Reyes Vidal, Natalia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Tal como se establece por evaluación en aula (o “de aula”) se entiende una amplia gama
de acciones lideradas por los y las docentes, para que tanto ellos y ellas como los y las estudiantes,
puedan obtener evidencia sobre el aprendizaje e interpretarla para tomar decisiones que permitan
promover el progreso del mismo y fortalecer los procesos de enseñanza (MINEDUC, 2017)
Según MINEDUC (2017) la evaluación en aula comprende tanto acciones planificadas
previamente, como otras que se generen en el momento de la interacción pedagógica cotidiana con
estudiantes; actividades con y sin calificación; evaluaciones integrativas (que reúnen varios
aprendizajes en una situación evaluativa) y focalizadas (que evalúan aspectos específicos de cierto
aprendizaje). por ende, esta evaluación no se restringe a ningún tipo de situación, metodología,
estrategia, técnica o instrumento.
Por otra parte es fundamental tener en consideración que la evaluación debe ser
considerada como de uso formativo, la cual debe preponderar en las aulas, por tanto, las evaluaciones
deben utilizarse mayoritariamente y sistemáticamente para reflexionar sobre el aprendizaje y la
enseñanza para tomar decisiones pedagógicas pertinentes y oportunas, buscando promover el
progreso del aprendizaje de la totalidad de estudiantes, considerando la diversidad presente en todas
las salas de clase.
Este trabajo de grado tiene como fundamento elaborar y analizar instrumentos de
evaluación que han sido aplicados en el contexto educativo, tales como una Prueba de Selección
múltiple en la asignatura de Biología de Segundo Año Medio y una rúbrica de evaluación para la
generación de una presentación en la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía para Tercer Año
Medio. Dentro de los objetivos de esta propuesta de trabajo de grado, éstos se presentan a
continuación, para dar presentación a este trabajo de grado 2, para el Magister en Curriculum y
Evaluación Basado en Competencias.
• Diseñar dos instrumentos de evaluación en los niveles de Segundo año Medio en la asignatura
de Biología y Tercer Año Medio en la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía.
• Describir las ventajas y desventajas de los instrumentos de evaluación diseñados para evaluar
un objetivo y una unidad de aprendizaje.
• Analizar los resultados obtenidos con las evaluaciones presentadas y proponer las remediales
respectivas.