Elaboración de Instrumentos de Evaluación para 5o y 7o básico en la asignatura de Historia, Geografía y Cs. Sociales en el Colegio Carmela Romero de Espinosa, Madres Dominicas, Concepción
Date
2021-04
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Con el pasar de los años la educación se ha ido entendiendo desde un
ámbito integral, dinámica y diversa, a partir del 2020, como efecto de la pandemia
que nos afecta, los contextos han cambiado y con ello también, las formas de
educar, enseñar y evaluar.
Para quienes nos desempeñamos en educación, sin lugar a duda, el tema
de la evaluación ocupa un rol fundamental, constantemente debemos evaluar,
por funcionalidad, normotipo, temporalización o sus agentes, podríamos señalar
que es un concepto inserto en el ADN docente. Gracias a la evaluación podemos
recabar información relevante en relación al proceso de enseñanza aprendizaje
que estamos desarrollando con nuestros estudiantes, el nivel o grado de
comprensión que han adquirido, diagnosticar y valorar los problemas que afectan
a los niños y niñas y tomar decisiones en función de mejorar este aprendizaje,
por ende, la calidad del mismo.
El presente trabajo evidencia los resultados obtenidos a partir de una
evaluación inicial, un diagnóstico relacionado con los contenidos abordados el
año 2020, un año muy particular con priorización curricular, clases en línea,
situaciones socioemocionales particulares, etc. donde los docentes no podíamos
intervenir o simplemente, en muchos casos, nunca nos dimos por enterados de
las situaciones y/o dificultades que los estudiantes estaban atravesando. Por ese
motivo el diagnóstico que se presenta en este trabajo es fundamental para
conocer los aprendizajes iniciales con que nuestros estudiantes comienzan este
año escolar.
Para llevar a efecto este diagnóstico, y dada la contingencia por la que
estamos atravesando, la evaluación debió ser modificada, pues originalmente
fue elaborada pensando en ser aplicada de manera presencial, mas la
contingencia nos impuso desarrollarla en modalidad virtual, disminuyendo el
tiempo para ser contestada de 90 a 60 minutos y con la dificultad extra de no
poder atender a las consultas que pudieran manifestar los estudiantes del modo
que nos hubiera gustado y/o problemáticas propias de la conectividad que
algunos debieron enfrentar.
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Con el fin de recabar la información requerida los instrumentos evaluativos
fueron aplicados la primera quincena del mes de marzo, posteriormente se
realizó un análisis de los resultados obtenidos por pregunta, eje temático y
habilidad y a partir de este análisis, es que se plantean propuestas remediales
en pos de enmendar los resultados obtenidos originalmente y recabar la
información necesaria para acompañar de la mejor forma posible el proceso de
enseñanza aprendizaje durante el presente año, conscientes que la evaluación
es compleja para muchas comunidades educativas, ciertamente lo es más en
contexto de crisis sanitaria a la que nos vemos enfrentados.
Es por ello que contar con la información que podamos recabar a partir de
los diagnósticos es fundamental, pues podremos complementar y reforzar las
evaluaciones continuas que día a día hacemos en la modalidad virtual.,
constituyen fuentes de información complementarias que han de converger en
un mejor conocimiento del alumnado, junto con ello suponen una oportunidad
excepcional para la reflexión que como docentes debemos realizar sobre
nuestras programaciones y actividades de aula y (por qué no decirlo) una
oportunidad para mejorar nuestras prácticas propiciando aprendizajes más
significativos y mejor asimilados.