Elaboración de Instrumentos de Evaluación De la comprensión lectora en inglés de alumnos de 7°año Básico y 1°medio.
Date
2021-04
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
La actividad establece la elaboración de dos instrumentos originales
diseñados para medir los aprendizajes de los alumnos del nivel de séptimo
año básico y primero medio humanístico-científico en el eje de comprensión
lectora.
El tema de la evaluación en la educación es fundamental para
diagnosticar y valorar los problemas que afectan el proceso de enseñanza-
aprendizaje de los escolares y tomar decisiones en función de erradicar las
dificultades presentadas y mejorar sus aprendizajes, por ende la calidad.
El objetivo es tener un sistema que permita tener un control del
aprendizaje a través de la elaboración y aplicación de diferentes instrumentos
de evaluación lo cual permita al docente llevar un registro de lo que saben sus
estudiantes y así estar informado de todo el proceso de aprendizaje y pueda
tomar las decisiones adecuadas para mejorar sus estrategias de enseñanza
en función de los resultados obtenidos y de las características de sus alumnos.
Frente al nuevo camino que emprendemos a partir del 16 de marzo del
2020 en el cual el mundo está siendo afectado por una pandemia COVID 19,
el entorno educacional también se transforma y deriva en educación remota a
distancia.
La evaluación de los aprendizajes en la educación a distancia en los
actuales momentos en que la tecnología permite una comunicación más rápida
ayuda establecer medios oportunos de retroalimentación para beneficiar a los
estudiantes se puede considerar ventajas en el quehacer educativo.
Los profesores constatamos la posibilidad de dar continuidad al proceso
de evaluación de los aprendizajes por la inmediatez con que se puede dar
respuesta a las necesidades del estudiante por medio de una retroalimentación
oportuna que permite brindarle las orientaciones que este necesita para
alcanzar el éxito.
Con motivo de la pandemia las reuniones de paralelo y consejos se
realizan vía zoom. Es allí donde se dan las informaciones sobre las
decisiones tomadas para realizar el proceso de aprendizaje de la forma más
simple y flexible de acuerdo a las circunstancias que afecta a todos en la
sociedad.
En este nuevo contexto, la educación sufre varias modificaciones, es
capaz de adaptarse a las nuevas necesidades bajo la mirada crítica en
especial de los mismos actores de la educación, directivos, docentes,
estudiantes , padres y apoderados.
Falta camino por recorrer, estamos aun aprendiendo a hacer. Como
profesores estamos conscientes que es otro largo camino que mejorar. La
evaluación es unos de ellos en esta nueva modalidad de evaluación remota
que al parecer se facilita más a los estudiantes.