Elaboración de Instrumentos de evaluación diagnóstica para medir los aprendizajes de estudiantes de séptimo y octavo año básico, en el área de matemáticas.
Date
2021-04
Authors
Torres Leal, Humberto Javier
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
En la actualidad el sistema educativo Chileno busca una calidad académica en la
cual todos los estudiantes puedan adquirir los mismos conocimientos, es por esto
que se realizan diferentes acciones para poder tener una mayor cobertura en el
aula, para poder tomar acciones académicas y poder lograr objetivos, necesitamos
de instrumentos de evaluación que nos puedan entregar datos de la adquisición de
conocimientos en los estudiantes, Por ello, la Evaluación diagnóstica es de vital
importancia para el logro de estos objetivos. Este instrumento nos entrega datos
obtenidos sistemáticamente del desempeño educativo, proyectan una imagen del
estado de cumplimiento de los objetivos planteados y los niveles de calidad
alcanzados, utiliza esa información para contrastarla con el óptimo funcionamiento
del Sistema, para que se emitan criterios sobre su estado.
Para poder tener una mirada en la actualidad frente al desarrollo de algunas
habilidades, nuestro enfoque se centra en la asignatura de matemáticas en séptimo
y octavo año básico, donde se aplica una prueba diagnostica para poder comprobar
el nivel de desarrollo en contenidos correspondiente a los niveles educativos,
posterior a esto se realizo la revisión y análisis de resultados, los que nos dan paso
a presentar diferentes metodologías y estrategias que permiten aumentar los
conocimientos disminuidos y/o fortalecer los que resultan con un optimo dominio.