Elaboración de instrumentos de evaluación de Biología para el nivel de 1° medio del Centro Educacional Piamartino Carolina Llona de Cuevas de la comuna de Maipú
Date
2021-11
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
La evaluación es fundamental en nuestra labor docente y cumple un papel
sumamente valorado a nivel administrativo, cuando la usamos para lograr una
calificación, y a nivel formativo, cuando la usamos para obtener información acerca
del proceso que realizan nuestros alumnos y de las fortalezas y debilidades que
muestran en éste.
Uno de los mayores desafíos en el proceso de enseñanza – aprendizaje,
considerando la instancia de la evaluación, es romper barreras, principalmente en
la manera en la cual los alumnos y alumnas se enfrentan a este momento. Se busca
fomentar un ambiente de aprendizaje vivencial, lúdico y motivador en el cual se vean
las mejoras y avances a corto y largo plazo, por lo que identificar la forma apropiada
de enseñar, como también de evaluar es esencial para cumplir con las metas y
objetivos que nos planteamos como docentes.
Seleccionar la evaluación apropiada para cada proceso no es un trabajo fácil,
ya que muchas veces esta herramienta puede incidir en los resultados y afectar
positiva o negativamente a nuestros estudiantes. La forma utilizada para la
enseñanza y guía del objetivo de cada clase debe estar de la mano con el tipo de
evaluación a escoger y esto no es logrado siempre por los docentes. En base a esto
es importante identificar los resultados obtenidos por un grupo de estudiantes una
vez abordados ciertos contenidos y objetivos, y también identificar si el tipo de
evaluación aplicada fue la apropiada, esto muchas veces va de la mano con los
logros que los educandos muestra, ya que generar dificultades, aumentando
exigencias, en el desarrollo de la evaluación no va de la mano con que la evaluación
esté bien confeccionada.
Respecto a este tema decidí plantear el siguiente problema científico: ¿Cuál
es el resultado obtenido por los estudiantes de primero medio, del Centro
Educacional Piamartino Carolina Llona de Cuevas, que rindieron la evaluación
formativa y sumativa sobre la temática de fotosíntesis y respiración celular?
Desde el problema de investigación recién plantado se genera el siguiente
objetivo general “Comprobar a través de un análisis cuantitativo si los estudiantes
del nivel de 1° medio del Centro educacional Piamartino Carolina Llona de Cuevas,
de la comuna de Maipú, lograron cumplir con los objetivos planteados en la temática
de fotosíntesis y respiración celular”
El objetivo general va acompañado de los siguientes objetivos específicos:
- “Confeccionar un instrumento de evaluación formativa que genere el
cuestionamiento y autoevaluación del estudiante respecto al proceso de
aprendizaje que está viviendo”
- “Confeccionar un instrumento de evaluación sumativa que entregue
resultados cuantitativos respecto a los logros que muestran los estudiantes
en el dominio del tema y los objetivos planteados”
- “Identificar si los instrumentos de evaluación fueron apropiados en base a los
contenidos y objetivo tratados”
Para poder llevar a cabo esta investigación se realizó una evaluación de proceso
con finalidad formativa y una evaluación sumativa que busca obtener resultados
cuantificables sobre el logro de los objetivos. Luego del análisis de los resultados
obtenidos se logró identificar las remediales que se deben tomar en la evaluación y
en el proceso previo realizado.