Experiencia de aprendizaje con la incorporación de entornos virtuales de aprendizaje para estudiantes de Enfermería, en Universidad Católica del Norte, Cuarta región - Coquimbo - Chile.
Date
2021-12
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
En época contemporánea, la sociedad emplea el uso de los recursos
tecnológicos en provecho del sistema educativo, auxiliando la educación virtual
mediante las innovaciones informáticas (Aguirre, 2008). Este uso, viene sucediendo
desde hace mas de una década a pasos adecuados acordes al desarrollo y avances
tecnológicos y generacionales. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia por
SARS-Cov-2, el mundo educativo tuvo que reformularse con el fin de mantener la
enseñanza-aprendizaje sostenido en aulas presenciales, pero esta vez, utilizando
entornos virtuales de aprendizaje para satisfacer las necesidades educativas del
currículo estudiantil.
En este sentido, parece interesante mencionar cómo se definen los entornos
virtuales de aprendizaje, la cual según Rodríguez, de la Caridad, Sánchez (2017)
Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) se definen como un espacio de
comunicación que hace posible la creación de un contexto de enseñanza y
aprendizaje en un marco de interacción dinámica, a través de contenidos
culturalmente seleccionados y elaborados y actividades interactivas para realizar de
manera colaborativa, utilizando diversas herramientas informáticas soportadas por
el medio tecnológico, lo que facilita la gestión del conocimiento, la motivación, el
interés, el autocontrol y la formación de sentimientos que contribuyen al desarrollo
personal.
En el campo del diseño educativo de cursos sustentados en EVA, la
preocupación está en la aplicación de teorías orientadas hacia la promoción de
actividades cognitivas e interactivas más potentes, así como a la reorganización y
extensión de los aprendizajes en un sentido de construcción activa del
conocimiento, vista esta como la individualización de la experiencia social, cultural
de manera única e irrepetible por cada sujeto, lo que supone el tránsito de lo externo
a lo interno en palabras de (Vygotsky, 1979), de lo interpsicológico a lo
intrapsicológico, de la dependencia a la independencia, de la regulación externa a
la autorregulación. Así uno de los principales retos de la formación apoyada con las
tecnologías de la información y la comunicación (TICs) es ofrecer nuevas
representaciones y perspectivas de distintos fenómenos, de interés tanto científico
como cotidiano, que de otra manera no sería posible desarrollar; y de esta forma
contribuir a transformar tanto nuestra comprensión y prácticas como la cultura
misma, devolviendo así, en palabras de (Fariñas, 2004), a la cultura en que vive una
obra en correspondencia con el patrimonio heredado.
Según Unesco, las TICs pueden ampliar el acceso al aprendizaje, mejorar la
calidad y garantizar su integración (2021). En este sentido, Fernández y Rivero
(2014) consideran que la incorporación de estas tecnologías a la docencia ha
potencializado el uso de entornos virtuales de aprendizaje, apoyados en
plataformas virtuales en el ámbito universitario a nivel mundial, ya sea por
plataformas de creación propia o por la implementación de alguna de las
plataformas generalizadas que permitan la gestión del proceso enseñanza
aprendizaje a través de la web y la utilización de recursos u objetos de aprendizajes
creados.
El siguiente estudio de tipo cuantitativo – descriptivo - transversal, tiene la
intención determinar la experiencia en entornos educativos virtuales por parte de los
estudiantes de enfermería que hayan cursado la asignatura Seguridad y Calidad de
los cuidados en su versión del 2020 de la Universidad Católica del Norte. La forma
para obtener la información, será a través de aplicación del instrumento validado
DREEM (anexo 1) utilizando formularios de Google para este efecto.