Estimular Las Habilidades Cognitivas En Estudiantes Que Cursan Su Educación Privados De Libertad” Colegio Andino

Date
2017
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
Las reflexiones que se presentan en las siguientes páginas, además de responder formalmente al proceso investigativo propio de una tesis de Magíster, para una persona totalmente ajena al contexto penitenciario forman parte de una experiencia de vida un tanto mayor: lo que significa la inmersión rutinaria en el Centro Penitenciario de la ciudad de Punta Arenas. Y es que son tantos los crudos estímulos (visuales, sonoros, olfativos, táctiles, entre otros) que la cárcel ofrece a quien se aventure a su paso, que, en un primer momento, resulta un tanto difícil focalizar una investigación vista desde su práctica carcelaria. La cárcel en sí misma vista como teatro aparece de manera constante, saturando al investigador con imágenes devastadoras que revelan la actual situación penitenciaria del país. El educador judío romano Reuven Feuerstein plantea su teoría de la modificabilidad cognitiva estructural, la cual señala que en el creció el interés por ver cómo la gente con bajo rendimiento y en ciertos casos extremadamente bajo llega a ser capaz de modificarse mediante procesos cognoscitivos para adaptarse a las exigencias de la sociedad. Uno de sus pilares básicos de la teoría es “el organismo humano es un sistema abierto, y con un alto nivel de flexibilidad”. La modificabilidad cognitiva (MCE), dicho esto, se puede plantear que el ser humano es un ser modificable, no importa las dificultades o deterioros que padezca, se debe realizar una estimulación adecuada para poder alcanzar la modificación de las estructuras. Es por esto que esta investigación da a conocer la importancia de la estimulación cognitiva especialmente en las personas privadas de libertad que cursan estudios de enseñanza básica y media en el Colegio Andino, inserto dentro del complejo penitenciario de la ciudad Punta Arenas, estos estudiantes presentan un bajo rendimiento escolar dado por los niveles de estrés en el encierro y el alto desuso de las habilidades cognitivas es por lo cual para la evaluación de las habilidades cognitivas se utilizó el “Test de la Figura Compleja de Rey” y se realizaron guías para la estimulación de la atención-concentración, memoria. Jasmeet P. Hayes, Michael B. VanElzakker y Lisa M. Shin, de la Universidad de Boston, en un artículo de revisión, publicado en octubre del año 2012 en Frontiers in Intregrative Neuroscience, expusieron los efectos del estrés postraumático, y como este afecta a las habilidades cognitivas ya mencionadas. El cerebro aun siendo de un adulto puede ocurrir modificaciones a través de la neuroplasticidad esta es la capacidad que tiene nuestro cerebro para modificarse a sí mismo. Dado a los aportes de la teoría de Reuven Feuertein y el artículo de la universidad de Boston apoyan al desarrollo de esta investigación impulsando a que las habilidades cognitivas son modificables y pueden evolucionar sus rendimientos a través de la estimulación.
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