Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación

Date
2018
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
Comprender lo que verdaderamente significa evaluar se ha tornado en algo complejo, esto constituye una paradoja si consideramos que el concepto evaluación es utilizado con mucha frecuencia en nuestra sociedad y en la comunidad educativa. Lo anterior, se debe a que al interior de los establecimientos educacionales se ha generado un conjunto de estereotipos sobre la evaluación que dificultan la práctica evaluadora, esto a pesar del desarrollo teórico alcanzado en esta materia. Es necesario, entonces, preguntarnos sobre el significado de la evaluación, sus principios, objetivos y metas. El poder “aprender a evaluar” pareciera ser un objetivo claro y definido dentro de la práctica docente, pero ¿nuestros instrumentos de evaluación son adecuados a los estilos de aprendizajes que planificamos?, ¿satisfacen las demandas actuales de un proceso evaluativo cada día más integral?, ¿Tomamos las mejores decisiones después de analizar y flexionar los resultados de nuestros instrumentos de evaluación?, etc. Son algunas de las interrogantes que surgen dentro de El Trabajo de Grado II, para los (las) estudiantes de "Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias", se establece la elaboración de instrumentos originales y diseñados para medir los aprendizajes de los(las) alumnos(as) de Cuarto y Octavo año de Educación Básica, en los Sectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación. En coherencia con el trabajo de Grado I (Diagnóstico Institucional). “…Lo curioso es que siendo tan importante la finalidad, pocas veces se comprueba si realmente la evaluación ha facilitado y conseguido la producción de cambios importantes. ¿Quién ha de impulsar estos cambios?. En primer lugar los protagonistas de la acción, que al conocer lo que sucede pueden efectuar cambios en lo que están haciendo.” (M. A. Santos Guerra, 2001, p. 22). Debemos tomar conciencia que la evaluación ha vivido un sin numero de cambios transitando desde una función penalizadora y meramente cuantitativa hacia una evaluación integrada en el proceso, formadora; con este término se designa en enfoque de evaluación que pretende que la regulación de los aprendizajes se convierta progresivamente en responsabilidad del propio alumnado. Es así como, la evaluación se convierte en un medio para conseguir aprendizajes, para traspasar y reelaborar conocimientos y actitudes, de modo que no existe una separación estricta entre las actividades de evaluación y las actividades de aprendizaje. Para comenzar, es necesario establecer un punto referente al concepto de evaluación, lo primero que se puede señalar, es que corresponde a un proceso mediante el cual se recoge información, se analiza, se jerarquiza asignándole valor o mérito a algo y posteriormente tomamos decisiones. Además, algunas características esenciales son: es sistemática, continua, se integra al proceso didáctico, cuya finalidad es conocer y mejorar el propio proceso didáctico en general y al alumno en particular. Por último cabe señalar, que evaluando a nuestros alumnos y alumnas, también evaluamos nuestro trabajo docente. Otro factor muy importante a tener en cuenta, es que la evaluación en cuanto es dirigida por un docente, tiene un carácter profesional, representa un proceso donde es imprescindible seleccionar información sobre el estudiante y su aprendizaje, para tomar las decisiones más pertinentes posibles, retroalimentando al alumno. Para finalizar, todas las interrogantes que surgen del proceso evaluativo, ¿Para qué evaluar? , ¿Cómo evaluar?, etc. Pueden ser respondidas desde la praxis en el aula, comunidades escolares u experiencias de docentes, que a través de reuniones de departamentos o consejos técnicos, se han socializado durante años, por lo tanto, todas las funciones que cumple la evaluación y que en su mayoría de los casos proviene del área teórica, es indudable que su aplicación en la práctica, tiene una relevancia gravitante en el proceso educativo, y es lo que intentaremos plasmar en esta investigación técnico- pedagógica.
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