Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación Escuela Arturo Prat Chacón D-460

Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
Una de las principales funciones de la evaluación, es la diagnóstica, la cual consiste en determinar si el estudiante posee las condiciones y los requisitos previos para empezar bien la enseñanza que emprenderá, esto le permite al docente determinar el grado de dominio que posee el estudiante o grupo en general y proponer los aspectos necesarios y relevantes para que se dé una mejor calidad educativa. Con el propósito de que el diagnóstico cumpla con lo planteado este trabajo presenta los resultados de pruebas escritas con alternativas con el fin de medir los aprendizajes de los ejes de Educación Matemática y Lenguaje y Comunicación en cuarto y octavo año. El documento se estructura de la siguiente manera: Se define el concepto de diagnóstico, características, procesos de evaluación diagnóstica de los aspectos: cognitivos, socioafectivos y psicomotores. ⎠ Luego se aborda el concepto de validez y confiabilidad, se indican algunos procedimientos que deben cumplirse al momento de construcción de los instrumentos utilizados en el diagnóstico, las principales teorías del aprendizaje ⎠ Se presentan algunas técnicas e instrumentos, que le permitirán al docente, conocer información en los procesos evaluativos. Se contextualiza la realidad del alumnado a través de una completa identificación establecimiento y finalmente se analizan los resultados con el fin de retroalimentar a los estudiantes y enfocar los esfuerzos en aumentar los niveles de logro en los ejes deficitarios. Lo anterior a través de un plan de acciones remediales estructurado.
Description
Keywords
Citation