Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación De La Escuela Temulemu

Date
2017
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
Inseparable del proceso de enseñanza aprendizaje es la evaluación, proceso que en la actualidad carece de ser integral. Conocer la condición inicial del estudiante en toda su magnitud permitirá al docente actuar de forma preventiva y orientada hacia una Educación de Calidad. En este sentido la evaluación diagnóstica se constituye así en una instancia destinada a mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes, identificando aprendizajes previos que marcan el punto de partida para la adquisición de los nuevos aprendizajes. Si bien la evaluación puede entenderse de diferentes maneras, lo que se ha considerado en este trabajo apunta a una evaluación diagnóstica, con el objetivo de saber qué es lo que traen los estudiantes, cuáles son sus fortalezas y cuáles sus debilidades para así poder de inmediato trabajar en los ajustes pedagógicos necesarios a las características del curso y/o algunas situaciones individuales que requieran de ajustes para dar inicio al proceso de enseñanza. Lo otro importante es que se considera el contexto en el cual están insertos los estudiantes, considerando que gran porcentaje de los estudiantes son mapuches. La flexibilidad es otro punto significativo de considerar, el cambio social y educativo está estrechamente relacionado, considerando que el mundo actual se encuentra en una crisis permanente que siempre queda a la zaga de las necesidades sociales del momento, por lo que la evaluación no debe olvidar los cambios a la hora de contextualizar. El presente trabajo, muestra la elaboración y aplicación de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para medir los aprendizajes de los estudiantes de cuarto y octavo básico, en las asignaturas de lenguaje y matemática. Estos instrumentos serán aplicados a estudiantes de un establecimiento rural, con un alto porcentaje de vulnerabilidad, pero con un objetivo claro mejorar la calidad de los aprendizajes a través de una actuación preventiva.
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