Determinantes sociales que influyen en la deserción de estudiantes universitarios en Chile

Date
2021-12
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
En Chile a lo largo de las últimas cuatro décadas se han evidenciado cambios en materia educacional, muy especialmente desde la década de los ochenta, donde ocurrieron transformaciones en la educación superior, estos cambios no sólo estuvieron concentrados en términos estructurales del sistema o en la tendencia a la privatización, también hubo un énfasis de éstos en la orientación de las entidades públicas y privadas, y del sistema, que mutó de una concepción con énfasis de servicio a la sociedad en su conjunto a otra centrada preferentemente, en dar respuesta a las demandas individuales. Una serie de factores permitieron un crecimiento de la matrícula de estudiantes universitarios tanto en el sistema privado como público, entre ellos destacó: la implementación de políticas y programas orientados a ampliar la cobertura de la enseñanza media y a mantener a los estudiantes de ese nivel en el sistema educacional, la norma constitucional aprobada en el año 2003 que estableció la obligatoriedad de doce años de enseñanza, el aumento de ingresos en los hogares, el énfasis del mercado en el sector educación provocando el aumento en la oferta de cupos y nuevas carreras, incentivaron a los jóvenes a considerar la continuación de estudios en instituciones de educación superior. Lo anterior estableció mejoras en el acceso a la educación universitaria, pero a la vez suscita una serie de desafíos que el Estado tiene por delante, desde la regulación del mercado en el ámbito educativo, hasta la incorporación de los grupos más vulnerables de la sociedad en el acceso a la educación superior. La UNESCO proporciona apoyo técnico a los Estados miembros a fin de que puedan examinar sus estrategias y políticas relativas a la educación superior para mejorar el acceso equitativo a una enseñanza de calidad y de reforzar la movilidad académica y la responsabilidad, incluso establece dentro de sus objetivos de desarrollo sostenible: “Para 2030, asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria” (UNESCO, 2015), centrando dentro sus ejes de trabajo esta área del desarrollo humano entendido como el proceso de construcción, de formación y de crecimiento del hombre y de la mujer dentro de un contexto histórico, social y cultural determinado (Ferry, 1990). Ante el mayor acceso en nuestro país a carreras de nivel superior y muy especialmente en aquellas universitarias, sumado a la relevancia que favorece ello en el desarrollo humano individual y de la sociedad, resulta importante considerar la permanencia y posterior egreso de los estudiantes en este nivel, para que el sujeto una vez profesional logre potenciar sus capacidades, interactuar y relacionarse con el otro, construir con autonomía sus propios valores y aportar a la actividad colectiva, y es por ello que resulta importante analizar los determinantes, en todas sus dimensiones, que pudieran influir en la deserción de las y los estudiantes universitarios. Este punto resulta importante, y en la actualidad se comienza a comprender su impacto social y económico, y a través de recientes publicaciones se evidencia un punto de partida para entender en toda su magnitud la red de implicancias que se derivan del fracaso en los estudios en la educación superior. En el país, en los últimos diez años la deserción universitaria ha sido materia de discusión, logrando mayor relevancia y profundidad su análisis, no sólo desde el costo que significa en materia pública, sino desde una perspectiva más amplia hasta lo sociocultural- vocacional y con ello permitir el desarrollo de políticas de retención y actuación en los determinantes que pudieran favorecer este punto, es por esto, que en el presente trabajo se pretende mostrar una mirada general en torno a la deserción en el nivel universitario, además de su discusión y análisis que se lleva hasta hoy en el país.
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