Percepción de Docentes Directivos Colegio San Lorenzo de Coquimbo sobre la implementación de estrategias diversificadas durante la pandemia.

Date
2022-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
La siguiente investigación tiene como principal propósito de estudio, analizar la percepción de los docentes-directivos sobre la implementación de estrategias diversificadas durante el periodo de pandemia, en el Colegio San Lorenzo de Coquimbo. En la presente investigación el problema que se aborda es el siguiente: ¿Cuál es la percepción de los directivos docentes del Colegio San Lorenzo, de Coquimbo sobre la implementación de estrategias diversificadas durante la pandemia? En relación con las bases teóricas de la investigación, varios autores recalcan la importancia de utilizar estrategias diversificadas en el aula y así abordar el aprendizaje de todos los estudiantes. Todo esto nace a raíz de la ausencia de metodologías de enseñanza diversificada que realmente den respuesta a las características, necesidades e intereses de los y las estudiantes en tiempos de pandemia, a través de una modalidad de clases virtuales. Por lo tanto, “es primordial que el profesor cuente con una variedad de estrategias y a la vez tenga el dominio de cada una, complementando aún más la enseñanza con estrategias o principios motivacionales y de trabajo cooperativo” (Díaz & Hernández, 2007). El estudio se realiza en el marco de una investigación cualitativa. Según Hernández Sampieri (Hernández Sampieri, 2014), la investigación cualitativa se caracteriza por desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos. Por otra parte, esta investigación tiene un diseño fenomenológico, según (Aguirre, 2012), la fenomenología y su método contribuyen, de modo privilegiado, al conocimiento de las realidades escolares, especialmente, a las vivencias de los actores en el proceso formativo. La muestra es de 5 participantes, la totalidad de los docentes-directivos del Colegio San Lorenzo de Coquimbo. Los instrumentos de recolección de datos serán de entrevistas semiestructuradas. El objetivo general de esta investigación es analizar las percepciones de los directivos docentes del Colegio San Lorenzo de Coquimbo, sobre la implementación de estrategias diversificadas durante la pandemia. Para dar cumplimiento a este objetivo se proponen objetivos específicos como lo son el describir las percepciones de los directivos docentes del Colegio San Lorenzo de Coquimbo sobre la implementación de estrategias de diversificación durante la pandemia. y Comparar las percepciones de los docentes directivos respecto de las estrategias diversificadas implementadas en el Colegio San Lorenzo de Coquimbo, durante la pandemia.
Description
Keywords
Citation