Percepción de Docentes Directivos Colegio San Lorenzo de Coquimbo sobre la implementación de estrategias diversificadas durante la pandemia.
Date
2022-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
La siguiente investigación tiene como principal propósito de estudio, analizar la
percepción de los docentes-directivos sobre la implementación de estrategias
diversificadas durante el periodo de pandemia, en el Colegio San Lorenzo de
Coquimbo.
En la presente investigación el problema que se aborda es el siguiente: ¿Cuál
es la percepción de los directivos docentes del Colegio San Lorenzo, de Coquimbo
sobre la implementación de estrategias diversificadas durante la pandemia?
En relación con las bases teóricas de la investigación, varios autores recalcan
la importancia de utilizar estrategias diversificadas en el aula y así abordar el
aprendizaje de todos los estudiantes. Todo esto nace a raíz de la ausencia de
metodologías de enseñanza diversificada que realmente den respuesta a las
características, necesidades e intereses de los y las estudiantes en tiempos de
pandemia, a través de una modalidad de clases virtuales. Por lo tanto, “es
primordial que el profesor cuente con una variedad de estrategias y a la vez tenga
el dominio de cada una, complementando aún más la enseñanza con estrategias o
principios motivacionales y de trabajo cooperativo” (Díaz & Hernández, 2007).
El estudio se realiza en el marco de una investigación cualitativa. Según
Hernández Sampieri (Hernández Sampieri, 2014), la investigación cualitativa se
caracteriza por desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la
recolección y el análisis de los datos.
Por otra parte, esta investigación tiene un diseño fenomenológico, según
(Aguirre, 2012), la fenomenología y su método contribuyen, de modo privilegiado,
al conocimiento de las realidades escolares, especialmente, a las vivencias de los
actores en el proceso formativo. La muestra es de 5 participantes, la totalidad de
los docentes-directivos del Colegio San Lorenzo de Coquimbo. Los instrumentos
de recolección de datos serán de entrevistas semiestructuradas.
El objetivo general de esta investigación es analizar las percepciones de los
directivos docentes del Colegio San Lorenzo de Coquimbo, sobre la
implementación de estrategias diversificadas durante la pandemia. Para dar
cumplimiento a este objetivo se proponen objetivos específicos como lo son el
describir las percepciones de los directivos docentes del Colegio San Lorenzo de
Coquimbo sobre la implementación de estrategias de diversificación durante la
pandemia. y Comparar las percepciones de los docentes directivos respecto de las
estrategias diversificadas implementadas en el Colegio San Lorenzo de
Coquimbo, durante la pandemia.