Diagnóstico Institucional y Plan De Mejoramiento Educativo
Date
2021-04
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
La Educación en Chile se plantea varios desafíos, siendo los más importantes
asegurar la igualdad de oportunidades para superar la extrema pobreza, desarrollar
las competencias, otorgar la posibilidad de modernizar la sociedad, entregando una
formación de calidad para todos.
En este proceso los principales actores serán las instituciones educativas, que, bajo
varias normativas, proponen a la sociedad diversas posibilidades de oferta
educacional, donde las familias pueden escoger, en razón de sus necesidades y
posibilidades cual será la alternativa de educación que esperan recibir para sus hijos
e hijas, en las diferentes etapas de sus vidas.
Los padres y apoderados serán parte esencial del proceso educativo de sus hijos e
hijas, ya que ellos son los gestores de las bases del conocimiento social, cultural y
comunitario. Al recibir una familia en el centro educativo, se recibe un mundo de
información que debe ser considerada en los planes y programas elaborados para
complementar el proceso de enseñanza de los párvulos.
El Centro Educativo, por su parte, asumirá el afrontar desafíos sociales, culturales,
políticos y económicos para hacer realidad la propuesta educativa asociada a su
Proyecto Educativo Institucional, que a través de su misión y visión entrega el perfil
de alumno que espera entregar a la sociedad.