Diagnostico Institucional y Plan de Mejoramiento

Date
2021-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Un centro educativo, en general, constituye un espacio fértil para la investigación y, sobre todo, un escenario realista para generar oportunidades de crecimiento y fortalecimiento. La investigación auténtica, en este contexto, facilita la articulación de una reflexión profunda con el entorno sociocultural inmediato para explorar el sentido de la mejora escolar. Pareciera que el cumplimiento de los propósitos organizacionales tiene que ver más con un esfuerzo de autoconocimiento que un ejercicio de importación de la plusvalía. El proyecto en ciernes pretende explorar los aspectos identificatorios que se desprenden de los datos obtenidos desde los organismos oficiales pertinentes (Resultados SIMCE y Otros Indicadores de Desempeño) y desde las tabulaciones generadas al interior del mismo establecimiento escolar. Para ello, sondearemos la realidad educativa desde la cifra sujeta a la mirada comunitaria. Es importante que el enfoque metodológico considere la mirada de todos los miembros dela comunidad escolar. Esta mirada surge desde el sistema de conversaciones que se generan al interior del establecimiento escolar. Este sistema determina, en gran medida, el carácter, sostenibilidad y sentido de la mejora educativa. La interrelación de estos subsistemas, desde la posición conceptual y metodológica, determina, el carácter, la continuidad y éxito de los procesos de mejoramiento educativo.
Description
Keywords
Citation