Plan de mejoramiento escolar.
Date
2021-04
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Entre el 2014 y el 2017 el Ministerio de Educación (Mineduc) ha implementado
orientaciones que establecen un nuevo enfoque de mejoramiento educativo para los
establecimientos escolares del país, basado en el Proyecto Educativo Institucional
(PEI), concebido como un instrumento que define y explícita el horizonte formativo de
cada establecimiento, y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME), orientado a
organizar la planificación estratégica de cada escuela, colegio o liceo del país para
concretar dicho horizonte.
Para materializar la estrecha relación esperada entre PEI y PME, el Ministerio
de Educación ha generado cambios en el enfoque del PME, en torno a las dos
siguientes modificaciones principales:
- Ampliar el ciclo de planificación de 1 a 4 años.
- Fortalecer el foco del PME en las necesidades, intereses y realidad específica
de cada establecimiento.
En este contexto de cambio del enfoque del PME, el Mineduc requiere
profundizar en la percepción y valoración de los directivos de distintos
establecimientos del país, sobre el cambio de enfoque del PME, para lo cual se ha
encargado un estudio con los siguientes objetivos:
Caracterizar la percepción y valoración de los directores y jefes de UTP de
establecimientos subvencionados acerca del cambio de enfoque del PEI-PME y el
aportedel apoyo técnico pedagógico ministerial en su implementación, a fin de
proponer recomendaciones útiles para la mejora de la política de mejoramiento
escolar del Mineduc.