Liderazgo Pedagógico desde una perspectiva distribuida, en las Educadoras de Párvulos de Jardines Infantiles Clásicos, del Territorio de Quillota Pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles

Date
2021-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
La presente investigación expone el marco justificativo, el cual aborda la problematización y justificación en torno al liderazgo pedagógico en la Educación Parvularia, desde una perspectiva distribuida. La pregunta de investigación se centra en conocer los saberes profesionales que poseen las educadoras de párvulos de aula en torno al liderazgo pedagógico con perspectiva distribuida y su influencia en el proceso educativo de los niños, niñas , familias y equipo educativo de jardines infantiles de administración directa de la Junta Nacional de Jardines Infantiles del Territorio de Quillota. La pregunta de investigación, dio origen al objetivo general y se desprendieron los objetivos específicos. A raíz de la revisión de la literatura actualizada en torno al tema de estudio, se identifica la perspectiva teórica y se construye el marco teórico, es cual se basa en la integración de la información recopilada en respuesta al planteamiento específico del estudio. El marco metodológico presenta el enfoque de investigación de tipo cualitativo, cuyo diseño tiene un alcance desde la fenomenología, se recoge la técnica de recolección de datos denominada entrevista virtual estructurada, la cual fue aplicada a las muestra seleccionada de las sujetos de estudio vía plataforma TEAMS y por registro escrito de cada una de las preguntas contenidas en la entrevista; proporcionando a la investigadora información desde el lenguaje oral y escrito. En cuanto al análisis de Resultados, es desarrollado en coherencia con el objetivo general, objetivos específicos, dimensiones, preguntas abordadas en la entrevista favoreciendo el encuadre desde lo extraído por la técnica de análisis de contenidos, siendo posible identificar unidades de análisis, códigos, categorías de análisis que en su definición dan cuenta de la coherencia e interrelación, siendo posible su reducción para ajustar las categoría y delimitarlas al objeto del estudio. En el marco conclusivo se presentan los principales hallazgos de la investigación, generando discusión entre el conocimiento levantado desde el análisis y lo planteado por varios autores que otorgaron soporte a la investigación y consistencia en el estudio. Finalmente de la evidencia levantada se desprenden algunas líneas de acción a corto plazo que responden a los compromisos adquiridos por la investigadora con la institución donde se llevó a cabo el estudio y con las propias participantes, dada la relevancia de la temática en el nivel de Educación Parvularia.
Description
Keywords
Citation