Lineamientos Estratégicos para las Políticas Públicas de Articulación de Educación Media, Técnico Profesional y Superior con Enfoque Territorial

Date
2021-04
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
La generación de políticas públicas que promuevan y generen procesos sistémicos de articulación de la educación territorial constituye un campo de estudio e intervención educacional de relativamente reciente data en el sistema educacional chileno. En efecto, la articulación de los distintos niveles educacionales aún construyen todavía espacios relativamente innovadores, si se trata de observar el proceso desde una perspectiva integral, que aborde itinerarios de articulación curricular desde la enseñanza básica hasta la educación superior y desde ahí en proyección hacia la formación permanente y continua para el fortalecimiento del capital humano. Lo anterior, resulta todavía más novedoso si se trata de implementar procesos de articulación que incorporen además actores diversos desde una mirada integral del desarrollo, involucrando en ello no sólo a actores educacionales sino que también actores sociales, productivos, empresariales, sociedad civil, organizaciones culturales, entre otros, conformando comunidades educativas más amplias e inclusivas. Y más aún, abordar ello desde un enfoque territorial, que fortalezca la educación desde la diversidad y heterogeneidades regionales, con una mirada flexible y descentralizada, constituye aún una perspectiva relativamente inexplorada, en el contexto de un país de una cultura esencialmente centralista como Chile (Arenas, 2009). En efecto, impera en Chile una desarticulación creciente entre los distintos niveles de educación y formación científica, técnica y ciudadana y los requerimientos del desarrollo territorial y global en diferentes ámbitos societales, en el marco de una carencia de análisis prospectivo y estratégico del desarrollo territorial y sus requerimientos sobre el sistema formativo, que incrementa las brechas entre la educación superior, media, básica, pre-básica y transversalmente además, entre el capital cultural diferenciado de los educandos, sus familias y comunidades de asentamiento y origen, que incide en mallas curriculares insuficientes, inadecuadas o redundantes en relación a las necesidades del entorno. En este contexto de desarticulación de las instituciones educacionales y de capacitación existentes, se requieren de señales de futuro, que apunte a fortalecer la capacidad de gestión del sistema educacional regional, de manera tal que se pueda alinear mejor el sistema educativo a las necesidades del desarrollo territorial y atienda a superar la fragmentada institucionalidad educacional frente a la ausencia de mecanismos de coordinación que faciliten la articulación de la educación bajo una visión a largo plazo y la implementación de una estrategia de desarrollo de la educación que supere las coyunturas y tienda al mejoramiento permanente e integral de la educación. En la hipótesis, una de las causas de la desarticulación imperante puede situarse en el propio diseño de políticas educacionales que hasta la fecha impera en Chile, señaladas por la desconcentración del servicio educativo, que en general han sentado las bases del sistema bajo una lógica de competencia y rivalidad institucional de carácter sistémica (Inzunza, 2009), que limita a la postre la generación de instancias promotoras y fortalecedoras de la asociatividad y la cooperación, que constituyen a la postre factores críticos esenciales para una articulación educativa integral y sostenible. Dado lo expuesto, la presente investigación se enmarca en identificar y proponer lineamientos estratégicos para el diseño de políticas públicas educacionales que promuevan y fortalezcan el desarrollo de procesos de articulación de la educación de nivel medio, técnico profesional y superior que promuevan el mejoramiento de la calidad de la educación con enfoque territorial. Para ello, circunscribe los análisis a la experiencia del Convenio de Desempeño Sistema Territorial de Educación, sobre el cual se analizan requerimientos estratégicos que emergen desde la diversidad de instituciones, organismos, niveles educativos, actores y sus vinculaciones, diagnosticando el potencial estratégico del marco actual de políticas públicas educacionales de Chile para promover y fortalecer la articulación educativa. Todo, con miras a proponer lineamientos estratégicos para las políticas públicas de articulación de educación con enfoque territorial, tendientes a fortalecer integralmente la educación y la formación de capital humano regional.
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