Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación. Colegio North College Antofagasta

Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
“Una educación de calidad, accesible para todos, es la base de una sociedad moderna. Enseñar y aprender son dos rasgos esenciales de la civilización contemporánea, cuya cultura, economía e instituciones políticas dependen, como nunca antes, de las aptitudes y destrezas de las personas, de su sentido de responsabilidad y disposición de servicio, y de la capacidad individual de conocer y aplicar los conocimientos. Es necesario, por lo tanto, renovar las energías del sistema escolar y recuperar para sus protagonistas el placer de aprender y de enseñar”. Asumiendo lo anterior y considerando que los estudiantes necesitan integrarse con buenas herramientas a la sociedad actual, es que se llevó a cabo la presente investigación en el Colegio North College, Establecimiento Educacional Particular Subvencionado de la comuna de Antofagasta, Segunda Región de Antofagasta. De la investigación se desprenden los siguientes objetivos: Objetivo Generales: Evidenciar los aprendizajes, habilidades y competencias que poseen los estudiantes del establecimiento inmerso en un contexto social vulnerable, para así generar acciones remediales que permitan a estos estudiantes alcanzar los aprendizajes que aún no han sido alcanzados. Elaborar Instrumentos de evaluación diagnóstica para estudiantes de Cuarto y Octavo Año de Educación General Básica en las áreas de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación. Objetivos específicos: Recoger datos para que la evaluación diagnóstica sirva en la elaboración de acciones remediales. Fortalecer los instrumentos de evaluación diagnóstica en las asignaturas de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación. Alcanzar las habilidades y aprendizajes exigidos en los subsectores de Matemáticas y Lenguaje y comunicación gracias a la aplicación de medidas remediales desprendidas de los análisis de datos de la evaluación diagnóstica. Implementar acciones remediales los cuales permitan mejorar los niveles de logros de aprendizajes en los niños y niñas de 4° Año y 8° Año de Educación General Básica. Para comenzar con esta investigación se elaboraron instrumentos de evaluación diagnóstica, los cuales permitieron por medio de un análisis cuantitativo, identificar qué es lo que los estudiantes han aprendido y también, determinar cuál es la mejor forma en que ellos y ellas logran construir nuevos aprendizajes. A partir de los resultados obtenidos se aplicará una serie de acciones que permitan alcanzar aquellos aprendizajes, habilidades y competencias que los estudiantes aún no logran alcanzar.
Description
Keywords
Citation