Diagnóstico Institucional y Plan De Mejoramiento Educativo “Colegio Las Herraduras de Castro”
Date
2019-04
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel De Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión En Calidad
Abstract
El Colegio “Las Herraduras de Castro” elabora el siguiente Proyecto donde
se plantea como un instrumento de planificación y gestión que tiene por objetivo
orientar todo el quehacer educacional de la institución. Se sustenta en un
enunciado de visiones, de una misión y de los principios y valores consensuados
de todo el grupo comunitario involucrado, cuyo compromiso permitirá a lo largo
del tiempo, ir plasmando en sus alumnos la Misión del Colegio.
La mayoría de las familias con que cuenta nuestro establecimiento son de
un segmento económico medio a medio bajo, con espíritu de superación y donde
su mayor interés es entregar a sus hijos la mejor educación y formación valórica
posible en su convicción de que ésta es la herramienta más eficaz para superar la
pobreza y para integrarse a la sociedad del Siglo XXI, llena de desafíos y de
exigencias.
Nuestra Institución Educacional, junto con perseguir y perseverar en la
calidad y equidad de la educación (Políticas educacionales a nivel del Gobierno
de Chile), se hace parte en entregar una educación igualitaria y de calidad, para
todos los integrantes de esta comunidad educativa, proyectando a la sociedad
personas preparadas para colaborar en los valores del país y en su desarrollo,
con un alto grado de compromiso social, afectivo y cognitivo.
Siendo de esta manera el instrumento orientador de la gestión de nuestro
colegio, y su ideario es el “sello” que esta institución busca imprimir en sus
estudiantes y en la comunidad en general. Para lograrlo, se requiere que los
diferentes actores de la comunidad educativa se pregunten permanentemente por
el sentido de este Proyecto, su vigencia y adecuación al contexto y vayamos, entre
todos, construyendo nuestra identidad como Institución Educacional capaz de
entregar una educación de calidad basada en los valores fundamentales de
respeto, tolerancia, solidaridad e igualdad de oportunidades que se plasma en un
enunciado de visión y misión y principios formativos consensuados por toda la
comunidad escolar.
Cabe mencionar que nuestro colegio se encuentra adscrito a la Ley SEP
con el propósito de mejorar la calidad de la educación y ofrecer igualdad de
oportunidades a todos los niños y las niñas del país y de nuestra unidad
educativa.