Elaboración de instrumentos de evaluación diagnóstica a alumnos de primer año Vespertino de Tecnología agrícola de educación superior en Introducción a la agricultura y Fruticultura I en Inacap Chillán.
Date
2021
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El propósito principal del trabajo de grado II es plantear dos instrumentos de
evaluación diagnóstica aplicado a alumnos de primer año en ramos de especialidad
como introducción a la agricultura y a fruticultura I, esto enfocado en la educación
superior.
La investigación debe fundamentarse y justificarse en el marco de los conocimientos
previos de los alumnos basado en posibles experiencias laborales, trabajos como
huertos caseros en familias campesinas, y en el caso de ser alumnos que provienen
de escuelas agrícolas con posibilidad de continuidad de estudios.
El objetivo general de la investigación se basa en elaborar y aplicar dos
instrumentos de evaluación diagnóstica en dos ramos de especialidad.
En cuanto a los objetivos específicos estos serán dos:
-
Elaboración de instrumentos de evaluación diagnóstica en alumnos de primer
año.
-
Proponer respuestas remediales efectivas y complementarias antes de
abordar las asignaturas antes descritas.
Es por este motivo que la presente investigación se basará en elaborar instrumentos
de evaluación diagnóstica, de esta forma alcanzar logros profesionales y personales
a lo largo de la vida.
Para poder abordar la problemática es necesario aplicar posibles soluciones como:
realizar foros exponiendo problemáticas, realizar juegos de roles, presentar estudios
de caso, incorporar la tecnología pertinente.
La metodología a emplear es realizar planteamiento de estudios de casos
hipotéticos con situaciones que posiblemente sucedan en el campo con
problemáticas de solución rápida y respuesta a condiciones de manejos
agronómicos y de personal, aplicar test de respuestas cortas donde posteriormente
se realizará la retroalimentación de las distintas definiciones técnicas y complementarias a conceptos teóricos. Así mismo se llevarán los datos a una
planilla y se determinará cual es el mejor instrumento de evaluación diagnóstica.