Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo “Escuela Cordillera De La Costa”
Date
2019-10
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente trabajo de grado está enfocado en la Escuela Cordillera de la
comuna de Antofagasta perteneciente a la Corporación Municipal, y pretende
ser un aporte a este establecimiento educacional para dar respuesta a varios
aspectos que requieren atención e intervención para lograr un mejor servicio
educacional para ofrecer a su comunidad educativa.
Para obtener información necesaria se tuvo acceso a la documentación
pertinente del establecimiento (Proyecto Educativo Institucional, Reglamento
de Evaluación, Reglamento de Convivencia, Cuentas Públicas, entre otros)
como también estadística de sus resultados académicos y de mediciones
externas, principalmente Simce. Se realizaron entrevistas con directivos y
docentes, quienes colaboraron en forma abierta a este trabajo, teniendo así
una información concreta y veraz de la situación de la Escuela.
En la realización del diagnóstico se utilizó una metodología cualitativa
cuantitativa para tener una visión acuciosa de la situación del
establecimiento, para que de esta forma la propuesta de mejora fuera
atingente y acorde a las necesidades reales que presenta, y así se pueda
lograr que la Escuela Cordillera de la Costa se constituya en “una sólida y
efectiva Comunidad Educativa que procure el desarrollo integral de sus
educandos (intelectual, física, social, moral y espiritual) en un ambiente
acogedor potenciando todas sus capacidades para alcanzar el ideal de
alumno(a) que pretende el proyecto educativo institucional
permitiéndoles proyectarse exitosamente en la continuidad de sus
estudios 1” (Misión, según su Proyecto educativo Institucional).