Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés
Date
2019-10
Authors
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente proyecto consiste en la elaboración de un Plan de Mejoramiento
Educativo (PME) para una unidad educativa. El establecimiento educacional es el
Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de la Comuna de Vicuña, Cuarta Región de
Coquimbo. Para poder llevar a cabo este trabajo, se estableció primeramente un
diagnóstico con el fin de contextualizar la unidad educativa para posteriormente
identificar los nudos críticos de la institución, base de las mejoras propuestas en el
PME. Esta identificación está basada en el análisis de diversas fuentes informativas
contrastada con los Estándares Indicativos de Desempeño (EID), documento que
constituye la operacionalización del modelo de aseguramiento de la calidad. Con
los datos validados, se procede a proponer un plan estratégico acorde a su realidad
(Plan de Mejoramiento Educativo, PME). Luego del trabajo con la información
recabada, se llegó a la conclusión que se trabajarán todas las dimensiones de
alguna u otra forma. Con la mirada puesta en mejorar la calidad de los aprendizajes
y pensando también en la equidad de la educación de los estudiantes, se ha
construido un Plan de Mejoramiento potenciando las áreas antes mencionadas, que
se espera contribuya a elevar los resultandos académicos y estandarizados del
liceo, sin dejar de lado el contexto escolar y social en el que los alumnos aprenden.
Los objetivos asociados a estas dimensiones son crear una visión compartida de
comunidad y, junto a ello, movilizar a los estamentos educativos a participar de
forma más activa. La elaboración y ejecución del Plan de Mejoramiento Educativo,
contribuirá al progreso del quehacer institucional y pedagógico lo que impactará
explícitamente en la construcción de las trayectorias educativas de los estudiantes;
lo que implica, poner especial atención a la diversidad de formas que tienen de
ingresar, vincularse y proyectarse hacia el futuro desde el establecimiento
educacional. Para alcanzar las metas y objetivos contemplados en el Plan de
Mejoramiento Educativo es fundamental identificar las necesidades de apoyo
técnico pedagógico y generar compromisos compartidos entre los diversos actores
del establecimiento educacional.