Diagnóstico y propuestas de mejora de las áreas de la formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión curricular y la gestión de recursos de la escuela Saint Rodric College de la comuna de cerrillos región metropolitana.

Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en educación mención currículum y evaluación basado encompetencias.
Abstract
El objetivo general de esta tesis es analizar la gestión curricular de la escuela Saint Rodric, con la finalidad de elaborar un Modelo de gestión que permita implementar prácticas exitosas. Para poder realizar esta propuesta se caracterizaron los modelos de gestión curricular que permiten el desarrollo de un centro escolar eficaz, analizando los aportes de diversos autores que permiten indicar los componentes que actúan en sinergia para mejorar los aprendizajes, los autores coinciden en que las variables comunes en los procesos internos del establecimiento, como liderazgo pedagógico con foco en los procesos pedagógicos, una gestión pedagógica y curricular que dé cuenta de una estructuración de la enseñanza con una organización adecuada y cognitivamente estimulante, con un claro diagnóstico de las necesidades, como también un constante monitoreo y evaluación de los procesos. Para lo anterior, se usó un modelo de investigación cuantitativa descriptiva, se generó una ficha tipo rúbrica de escala evaluativa para el análisis de las áreas de proceso, el que tenía por objeto aplicarse a dos grupos de informantes: equipo directivo y profesores jefes. Los resultados expresan un modelo de gestión curricular discreto, pero carente de un liderazgo pedagógico importante, a la vez que en los docentes hay algunas áreas como el saber conocer que están un poco descendidas. Las conclusiones muestran que el establecimiento requiere de una estructura de gestión curricular que desarrolle los aprendizajes claves, con un liderazgo pedagógico por mejorar, desde la Dirección y UTP. Se propone que el Establecimiento otorgue el espacio y los tiempos que la jefatura de UTP requiere para potenciar de mejor manera la labor de los docentes, así como las instancias necesarias para que los docentes reflexionen en torno a sus prácticas y/o procesos formativos.
Description
Keywords
Citation