Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Raúl Ramírez Mayol

Date
2019-10
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
La intención del presente trabajo es mostrar la experiencia concreta en un contexto particular cuando se enfrentan a la implementación de un programa específico, en este caso en particular un plan de mejoramiento escolar PME. Se suma a ello que el programa a analizar ofrece un sinnúmero de opciones para el desarrollo organizacional de la institución escolar, dada la envergadura de los recursos que pone a disposición para su implementación y los desafíos que presenta a los profesionales de la educación para su diseño , ejecución y evaluación. Normalmente dichos programas son evaluados desde el exterior a la institución escolar por el ministerio de educación o por los departamentos de educación municipal, la información en su mayoría es de tipo estadístico sistematizada en cuadros, gráficos con cifras y porcentajes de avance, logros etc. El programa de trabajo de Plan de mejoramiento educativo viene desde el ministerio de educación que va configurando una dinámica de trabajo diferente en los colegios en que se instala, en esto influyen : las características del entorno, de los climas de trabajo, entre otros. En este sentido el autor busca dar a conocer la experiencia concreta que es investigar,levantar información y como ejecutar un Plan de mejoramiento Educativo a partir de su diagnóstico en el Colegio Raúl Ramírez Mayol de la Comuna de Quinta de Tilcoco desde el periodo 2017 hasta el 2019 . El desarrollo del presente trabajo se realiza considerando los objetivos de investigación , revisa los movimientos de mejora escolar y eficacia escolar considerándolas como bases de los procesos de mejora continua , revisa las propuestas de Antonio Bolívar sobre la denominada por él como la tercera ola que busca centrarse en el trabajo de aula y sus interacciones ,repasa como estos antecedentes se manifiestan en Chile en los marcos de buena enseñanza y buena dirección dando posteriormente un marco de acción para lo que será finalmente la ley de subvención escolar preferencial( SEP) y su instrumento principal los Planes de mejoramiento educativo (PME), revisa sus objetivos y obligaciones en lo referente a las obligaciones y compromisos de los sostenedores. Se revisa y describe el colegio en estudio en aspectos como su ubicación, historia infraestructura, personal, indicadores de eficiencia interna, resultados simce comparados con metas de los PME en el período en estudio. Se refiere la metodología cualitativa etnográfica a aplicar, sus categorías iníciales y preguntas, luego se muestra una revisión de los principales hallazgos que el análisis obtiene para extraer las conclusiones que dicha información reporta, se sugieren algunas acciones para mejorar los aspectos debilitados y se muestran los alcances y limitaciones de esta investigación.
Description
Keywords
Citation